ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE EL ESPIRITU CULTURAL CRUCEÑO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

INFORME SOBRE EL ESPIRITU CULTURAL CRUCEÑO

Alumno: Juan Cendan Alvarez

Docente: Ruth Arenas Barrios

 

Problema

  • La postmodernidad y su desconfianza.
  • La diferencia entre cultura y civilización
  • La naturaleza hibrida de toda cultura.
  • El no esencialismo de cualquier identidad.

Análisis

La identidad Cruceña no se define a partir de la civilización, ósea de las formas de organización económica y política, sino iniciando de la cultura, del espíritu de un pueblo que se enlaza, por su particularidad y situación histórica, la variedad de influencias culturales que la diferencian de otras culturas.

Se podría decir que interpretamos que la cultura cruceña proviene de forma hibrida de prácticas discretas que están en constante comunicación, cambio, intercambio, mezcla y dinamismo.

En esa línea, no existe un conjunto de caracteres rígidos que hacen al cruceño, por que el cruceño es libre. El camba nace donde quiere, así también el camba define libre y constantemente su identidad cultural.

Por otra parte, la premura política polarizada de los últimos diez años y el uso indebido de una idea parcial de la identidad cruceñas han degenerado en un encubrimiento de cierta valores culturales del cruceño. Resguardar, reforzar esto escondido, hoy por hoy es una tarea fundamental de la sociedad civil organizada de los intelectuales, políticos, líderes de opinión y sociedad cruceña en su totalidad.

Tenemos que rescatar espacios comunes de la identidad cruceña como son la hibridez y la condición del ser migrante. De estos caracteres que hacen a nuestra cultura se desprenden valores culturales y modos de ser de nuestra identidad: la solidaridad y la hospitalidad.

Estos valores son la última instancia, a la apertura hacia otros valores. Así como el paisaje de los llanos orientales se caracteriza por poseer espacios abiertos y de amplios horizontes que inspiran libertad, así como el cruceño se caracteriza por la libertad.

 

CONCLUSIONES

Resumiendo, y concluyendo podríamos decir que identidad cultural siempre va a tender a ser gris, llena de niveles, no se podría decir que se blanco o negro. No es saludable aproximarse a la realidad cultural de las sociedades a partir de contracciones binarias. Por ende, Santa Cruz de la Sierra es la zona más gris de Bolivia, pero es un gris con tal variedad de niveles, que cuando la miramos se la mira con detenimiento, se observa el colorido espíritu e identidad cruceña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com