ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE “EL PROBLEMA ECONÓMICO”


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a las ciencias sociales                                                                                [pic 1]

[pic 2]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

INFORME SOBRE “EL PROBLEMA ECONÓMICO”

ALUMNO: FERREYRA MATÍAS NICOLÁS

MATRICULA: 73124

PROFESOR: ÁLVAREZ MIGUEL ENRIQUE

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO NACIONAL

AÑO: 2022

 INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema del problema económico en las sociedades, que se puede definir como la necesidad de luchar por la existencia o como el conjunto de fenómenos producidos cuando los recursos no son suficientes para satisfacer las necesidades.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar alguna de sus causas, ya sea porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes económicos.

EL PROBLEMA ECONÓMICO

Se sabe que al igual que cualquier ser viviente, el hombre debe alimentarse: la primera regla imperativa para la continuación de la existencia. Si bien es cierto que no sólo de pan vive el hombre, resulta obvio que tampoco puede vivir sin éste. Siguiendo una dieta decente, los seres humanos producen tan sólo un caballo de fuerza por hora de trabajo todos los días, y después de esto, su cuerpo exhausto se tiene que recuperar. Con lo que les queda, son libres de crear una civilización.

El problema económico se puede decir entonces que es el uso eficiente de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de una sociedad.

Como resultado de ello, en muchos países, es muy difícil asegurar la continuidad de la existencia humana. En los vastos continentes de Asia y África, en el Cercano Oriente, incluso en algunos países de América del Sur, la supervivencia bruta es el problema que enfrenta la humanidad. Millones de seres humanos mueren de inanición o desnutrición en esta época, y cientos de millones han muerto en el pasado.

EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

De esta manera, podemos ver que la historia económica debe enfocarse en el problema central de la supervivencia y en la forma en que la humanidad lo resuelve. No obstante, incluso en nuestra sociedad próspera y segura, está presente el desamparo como individuos económicos. Resulta curioso el hecho de que, a medida que nos alejamos de los pueblos más primitivos del mundo, nos damos cuenta de que la inseguridad económica del individuo se multiplica varias veces. Las comunidades de unos cuantos cientos de individuos pueden subsistir por tiempo indefinido. Este alto porcentaje de seres humanos sufre una gran pobreza, pero también conoce cierta independencia económica. De lo contrario, habría desaparecido hace siglos. Por otra parte, al observar a un habitante de las grandes ciudades, nos sorprende encontrar la condición opuesta, en la que prevalece una vida material cómoda aunada a una dependencia extrema de los demás. Quizá de manera paradójica, cuanto más rico sea un país, mayor será la incapacidad de los habitantes promedio para sobrevivir solos y sin ayuda.

  • División del trabajo

Las sociedades sobreviven en los países ricos porque las tareas que no son capaces de realizar, las llevan a cabo otras personas a las que piden ayuda. Esta gran división del trabajo aumenta nuestro potencial en gran medida, puesto que nos permite beneficiamos de las habilidades de otras personas, así como de las nuestras. Sin embargo, junto con este beneficio invaluable, surge cierto riesgo. Si uno de estos grupos no llevara a cabo sus funciones, nos afectaría a todos. Como sabemos, cuando nos enfrentamos a una huelga prolongada, es probable que toda la economía se vea afectada debido a que unos cuantos elementos estratégicos dejan de realizar sus tareas acostumbradas. De esta manera, nuestra abundancia estará segura sólo en el caso de contar con la cooperación organizada de enormes ejércitos de personas. De hecho, nuestra existencia continua como un país rico se basa en la condición tácita de que el mecanismo de la organización social continúe funcionando de manera efectiva. Somos ricos, no como individuos, sino como miembros de una sociedad rica; y nuestro sencillo supuesto de un abastecimiento material suficiente, en realidad es sólo tun confiable como los lazos que nos unen en un todo social.

  • Economía y escasez

Encontramos que la humanidad, y no la naturaleza, es la fuente de la mayor parte de nuestros problemas económicos, al menos aquellos que se encuentran por encima del nivel de la subsistencia. Sin duda, el problema económico en sí se deriva en última instancia de la naturaleza. Sin embargo, aunque el rigor de la naturaleza prepara el escenario para el problema económico, no impone las únicas limitaciones en contra de las que debe luchar la gente, puesto que la escasez, como condición vigente, no es sólo culpa de la naturaleza. De hecho, en sociedades modernas, en las que la posición social relativa se relaciona de manera importante con la posesión de bienes materiales, a menudo encontramos que la “escasez” como experiencia psicológica se vuelve más pronunciada conforme adquirimos mayor riqueza: nuestro deseo de poseer los frutos de la naturaleza aumenta con mayor rapidez que nuestra capacidad para producir bienes. De esta manera, los “deseos y necesidades” que la naturaleza debe satisfacer no son fijos. Adicionalmente, la producción de la naturaleza no es constante. Varía en gran medida, dependiendo de la aplicación social de la energía y de las habilidades del ser humano. Por tanto, la escasez no se debe atribuir sólo a la naturaleza, sino también a la “naturaleza humana”; y la economía en última instancia, se ocupa no sólo de la insuficiencia del ambiente físico, sino del apetito de los seres humanos y de la capacidad productiva de la comunidad.

  • Las tareas de la sociedad económica

Comprende la solución de dos tareas elementales relacionadas, pero independientes. Una sociedad debe:

1. organizar un sistema para asegurar la producción de bienes y servicios suficientes para su supervivencia y,

2. organizar la distribución de los frutos de su producción de modo que tenga lugar más producción.

Estas dos tareas para la continuidad económica son, a primera vista, muy sencillas, pero no lo son. Gran parte de la historia económica se ocupa de la forma en que las distintas sociedades enfrentan estos problemas elementales; y lo que nos sorprende al estudiar estos intentos es que la mayor parte de ellos fueron fracasos parciales. (No podrían haber sido fracasos totales, pues la sociedad no habría sobrevivido.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com