ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Economico


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO DE LA LECTURA: Elaborar síntesis critica o ensayo, pensar, dar ideas para que mi Docente considere cada día mi capacidad de intelecto.

OPINIÓN GENERAL: Considero que el estudiar a fondo el problema económico en nuestro país, resulta interesante, el problema económico se basa en realmente como ya lo hemos comentado en tres preguntas básicas:

¿Qué se va a producir?

¿Cómo se producirá?

¿Quién recibirá lo que se produce?

DESARROLLO DE LA PROPUESTA: Analizando el factor de que en nuestro país no escasea la materia prima puesto que no sufrimos ningún bloqueo económico nos permite una mayor producción de capital no solo al estado sino también a la población dado que el mercado es libre y cualquier ciudadano nacional o extranjero puede crear su propia fuente de ingresos.

Permitiendo así al país crear una mayor cantidad de bienes de consumo acá tenemos una mayor posibilidad de elección si hablamos de costo de oportunidad lo que permite al país tener una mayor posibilidad.

Cuando el hombre es consciente de sus multiples necesidades frente a sus relativamente escasos recursos para satisfacerlas entonces surge el problema económico: Toa sociedad económica, desde la gran China continental hasta la mas pequeña de las islas del Caribe, tiene que resolver el problema económico fundamental que consta de ciertas preguntas centrales:

1) ¿Que y Cuanto producir?

2) ¿Como producir?

3) ¿ Para quién producir?

1) ¿Qué y cuánto producir? : Dados unos recursos limitados, se debe decidir que Bienes y Servicios producir y en que cantidades. Es cuestión de elección y decisión entre el destino final de los recursos en atención a sus usos alternativos.

2) ¿Cómo producir? Desde el punto de vista técnico tiene que ver con los recursos que se van a utilizar, que tipo de tecnología utilizar, que técnicas administrativas, que intensidad y que ritmo de trabajo aplicar. Desde el punto de vista politico esta pregunta se refiere al tipo de sistema económico bajo el cual se organiza la producción y quienes han de dirigirla (Sistema Socialista, Sistema Capitalista, etc.).

3) ¿Para quien producir? : A quien va destinada la producción, a que sector del mercado va destinada, como se distribuirá la producción de Bienes y Servicios entre los miembros de la sociedad. El mercado destinatario de la producción retroalimenta la cuestión del Que producir, en lo que respecta a la calidad deseada y la franja de precios correspondiente. Ejemplo: Los productos hechos en China y Hong King son de regular calidad, poco duraderos y precios bajos y destinados principalmente a países subdesarrollados. Los países Europeos exigen productos más duraderos y de calidad superior.

1) ¿Qué bienes se van a producir y en qué cantidades? Es decir cuántas y cuales mercancías, entre las muchas posibles se producirán. ¿Alimentos o ropas?. ¿Mucho alimento y poca ropa o al contrario? ¿Pan y manteca para hoy? O pan y viñedos hoy, para tener pan, manteca y vino en el futuro.

2) ¿Cómo se van a producir? O sea, ¿ Para quién y por qué medios y técnica?. ¿ Quién va a la caza y quién a la pesca? ¿Produciremos la electricidad con centrales térmicas o con saltos de agua?

3) ¿ Para quién se va a producir? Es decir, ¿quién va a disfrutar de los bienes y servicios obtenidos?. O dicho de otro modo, ¿Cómo se van a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias?. ¿Se repartirá de manera que haya unos pocos ricos y muchos pobres, o de forma que la mayoría de la población goce de ciertas comodidades?.

Qué producir y cuánto? Por que los recursos económicos tienen muchos usos, pero son limitados.

Cómo producir? Esta es una pregunta básicamente tecnológica. Qué técnicas de producción voy a utilizar para producir. (computarizada, tecnificada, enfatizando el trabajo humano.)

Para quién producir? La pregunta se refiere a la forma en que se va a distribuir lo que se produce entre la gente que la necesita. Hoy en día básicamente esta distribución se hace a través del mercado en la generalidad de las economías mundiales.

Estas tres cuestiones son fundamentales y comunes a todas los sistemas económicos. En una civilización primitiva, puede ser que los hábitos adquiridos determinen las líneas de conducta, y que esas tres cuestiones se decidan con arreglo a los sistemas tradicionales. Quizás para los individuos de otras culturas esos sistemas tradicionales resulten extraños e irracionales pero para los miembros de la tribu o del clan estarán tan familiarizados con las prácticas existentes, que se sorprenderán y quizás se ofenderán si se le pregunta la razón de todo ello. En el extremo opuesto imagínese un dictador omnipotente, que con sus órdenes y decretos arbitrarios adopte las decisiones planteadas por las tres preguntas precedentes sobre la actividad económica, o suponga una organización basada en decretos promulgados por autoridades elegidas democráticamente a través de la acción legislativa u organismos de planificación. Finalmente, en la llamada economía capitalista de libre empresa, quien determina que bienes y servicios y como han de producirse, y para quién estarán destinados, es el sistema de precios del mercado.

El principio de la escasez

Los problemas de ¿Qué se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? Y ¿Para quién se ha de producir? No constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudieran producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuviesen totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricaran demasiadas cantidades de un determinado bien, ni tampoco importaría que el trabajo y las materias primas se combinaran o no adecuadamente. Como todas las personas podrían tener tanto como quisieran de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias.

En una palabra, no habría bienes económicos – es decir, los que son relativamente escasos – y apenas sería necesario estudiar economía o economizar. Todas las cosas serían bienes libres, como el agua o el aire. Ahora bien, tal como es el mundo, aun los niños pequeños saben que no vale contestar ambas cosas cuando se les pregunta cuál es lo que prefieren.

Cuando se las compara con otras naciones más atrasadas o con las de siglos pretéritos, las modernas sociedades industriales parecen muy prósperas, pero lo cierto es que un nivel más alto de producción siempre parece llevar consigo un mayor consumo, las personas sienten que no sólo desean sino que necesitan agua corriente, calefacción, educación, películas, libros, automóviles, viajes, música, vestidos de moda, etc. Y aunque un biólogo asegure que podemos estar bien alimentados con un potaje de escasos centavos al día, nos quedaríamos tan indiferentes con eso como si nos explicara que los productos químicos contenidos en su cuerpo valen sólo un par de pesos. Todo el que haya llevado un presupuesto familiar sabe, además, que las necesidades de la vida, – las imprescindibles –, no guardan ninguna relación con el mínimo fisiológico de comida, abrigo y alojamiento necesarios para continuar viviendo.

1. Las necesidades materiales son ilimitadas

2. Los recursos económicos son limitados. Si se utiliza la capacidad productiva para enviar una nave espacial con pasajeros humanos al planeta Marte, se tendrá menos capacidad para realizar otras actividades productivas.

CONCLUSION:

El problema económico consiste en la necesidad de elegir entre las opciones permitidas por los recursos escasos. La economía es el estudio de como se distribuyen los recursos escasos para satisfacer las diversas necesidades humanas.

Economizar es alcanzar un beneficio específico con el menor costo en términos de los recursos utilizados.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt