ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVA DE LEY QUE ELIMINA LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS DE LA FEDERACIÓN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Omar Julián Aguirre Sanabria

Mat. 193668

INICIATIVA DE LEY QUE ELIMINA LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS DE LA FEDERACIÓN

Debido a la actual situación económica por la que está atravesando la nación, los parlamentarios de MORENA decidieron llevar a cabo una iniciativa de ley que extingue varios fideicomisos, con el objetivo de  conseguir recursos para enfrentar la crisis en el sistema de salud y la economía que ha generado la pandemia.  El congreso de la unión, facultado por el artículo 71, fracción II, de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen el derecho de iniciar leyes y decretos. Por tal motivo esta iniciativa no va en contra de la constitución política, sino por el contrario, busca sustentar la política de austeridad que financiará el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Para entrar en contexto, cabe resaltar que los fideicomisos son herramientas constituidas por entidades privadas y públicas, cuya estructura y regulación dificulta el rastreo de los recursos en cuestión, yendo así en contra de la política de transparencia que el poder ejecutivo tiene como objetivo de gestión. Los recursos de los fideicomisos públicos pueden provenir del presupuesto público, por lo que están obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Como estos presupuestos no están completamente reglamentados y pueden existir vacíos legales que promueven especulación en contra de la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.

Según lo establecido en el artículo 74, fracción IV, la Cámara de Diputados tiene facultades sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que considero que su iniciativa de que los presupuestos asignados a los fideicomisos que sólo protegían a diversos sectores específicos sean redestinados a combatir la crisis a la que actualmente se está enfrentando la Federación, tanto en el sistema de salud como a nivel económico, protegiendo así a todos los habitantes de la nación esta correctamente fundamentada y en mi perspectiva es una medida acertada ante la situación que se vive actualmente.

Sin embargo, quiero aclarar que estos fondos que serían destinados para combatir la emergencia mediante el otorgamiento de créditos a personas físicas y morales, entre otros, deben tener un ente que los esté regulando, ya que, si la bandera del Gobierno Federal es la transparencia y austeridad, se necesita una regulación estricta para evitar caer en los vicios que desarrollaron los fideicomisos a lo largo de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com