ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMIGRANTE o NO – Todos Merecemos Derechos Para la Educación


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

INMIGRANTE o NO – Todos Merecemos Derechos Para la Educación

¿Qué es DACA? ¿Qué está sucediendo con esto? DACA es abreviado para Deferred Action for Childhood Arrivals. De acuerdo con U.S. Citizenship and Immigration Services, es una póliza de inmigración que permite que algunos individuos tengan una presencia en los Estados Unidos por razón que sus padres decidieron traerlos en una edad temprano. Cuando aplicando para esta póliza, los recipientes no deben tener felonías o cargos en sus récords.

Entreviste una alumna de 17 años junto a su madre. Ella me conto su historia, pero no quisimos hacer algo diferente. Yo cuento su historia para ilustrar el miedo que alumnos indocumentados como ella y muchos más tiene miedo de exponerse al público.

Una noche en una fiesta, su madre me admitió con confianza que su hijo y su hija, y ella misma habían cruzado la frontera. Sus ojos miraban a Melany, ella le preguntó a Melany: "Melany, ¿recuerdas cómo era en México y cómo llegamos aquí, ¿verdad?"

    Allí estaba: caliente, sudorosa y hambrienta. Su corazón saltando un latido cada vez que su trasero chocaba con la plataforma de metal de la parte trasera del carro. En el asiento inferior de un coche desconocido, se acercó a los brazos de su madre y sostuvo la mano de su hermano, que tenía 7 meses de edad. Perdidos y aterrorizados al pasar por cada barrio fantasmal, un nuevo hogar estaba por delante de ella. Sin embargo, sin saber si alguna vez escucharía las generosas palabras que llenaron su corazón de alegría y orgullo del resto de su familia: "Te amo y estoy muy orgulloso de ti". O, los abrazos más cálidos del primer hombre que la vio llorar, reír y decir su primera palabra. Ella le dijo a su hijo de cinco años, "sin miedo de la tengas. Eres fuerte. Siempre hay que ser fuerte."  No tengas miedo. Eres fuerte. Siempre tienes que ser fuerte.

    A medida que su familia y ella misma se establecieron en los Estados Unidos, ella se hizo responsable y madura a una edad muy temprana. Tenía miedo de que si ella no se preocupaba por su hermano entonces él no recibiría la atención suficiente que un niño de su edad necesita mientras crece. Siempre puso a su hermano en primer lugar, sin importar las circunstancias. Por ejemplo, en lugar de jugar con trajes de muñeca, como la mayoría de las chicas de su edad, ella calentaba un tazón de sopa para él dándole la porción de comida más grande. Ella era responsable de cuidarlo mientras sus padres trabajaban sin fin, día y noche. Ver el arduo trabajo que sus padres pasaban día y noche sólo para darle a su hermano y a sí misma una vida mejor, no la avergonzaba de sus raíces. Sus noches de insomnio y callosidades en sus manos amorosas la hicieron crecer hasta convertirse en una hija trabajadora, hermana mayor y orgullosa estudiante de DACA.

    La transición de escuela de México a una escuela pública con dominancia al lenguaje ingles en Chicago fue un gran desafío que superó a través de la perseverancia. Al principio, se frustró porque no tenía ni idea de cómo hacer sus problemas con los deberes cuando el único idioma, sabía perfectamente que era sólo español. Mientras practicaba mi pequeño inglés, sus primos se rieron de ella, lo que creó su autoestima para debilitarse. Sin embargo, su maestra de tercer grado, la Sra. Amaya, no se rindió ante ella. Ella la obligó a hablar sólo inglés en su clase de dos horas. Ahora que mira hacia atrás, no hay momento en que no le agradezca por ser el empujón que necesitaba para superar el miedo de hablar usando su inglés acentuado. Con el tiempo, fue capaz de mejorar su inglés al voltear constantemente a través de un diccionario, ir a la biblioteca durante horas, y hacer un sinfín de preguntas a los profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com