ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los niños tenían derechos como trabajadores, pero en la educación no?


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Santiago Delgado Hernández A01613035

Proyecto Eje

¿Por qué los niños tenían derechos como trabajadores, pero en la educación no?

Durante la revolución industrial se vivió un proceso donde las fábricas se empezaron a aprovechar de las ventajas que les traían los niños al momento de introducirlos a una máquina. Todo esto hizo que los niños vivieran en un ambiente que les tocaba vivir a los adultos, cuando lo que a ellos les tocaba era estudiar, pero debido a que las fabricas los explotaban no podían contar con una educación precisa.

En 1802, en Inglaterra, se dictó la primera ley reguladora del trabajo en las fábricas. 

Los puntos esenciales de esa ley fueron los siguientes: Prescripciones sanitarias: Paredes y techos de los talleres deben revocarse con cal dos veces al año. Deberán abrirse orificios para aireación. Chicos y chicas deberán estar separados en los dormitorios y contar con un número suficiente de camas, de modo que no hubieran más de dos los niños en la misma cama. Limitación de la jornada de trabajo, es decir, el trabajo de los niños no deberá pasar de las doce horas diarias, incluida la duración de las comidas, entre las seis de la mañana como mínimo, hasta las nueve de la noche como máximo.


Los horarios de los niños trabajadores fueron lo siguientes:

Una de las consecuencias más trágicas del liberalismo y el capitalismo ha sido su incapacidad para mantener la familia obrera unificada.
Diariamente millones de niños tienen que salir a trabajar en condiciones infrahumanas, y aquí es donde el sistema se aprovecha de ésta situación. Ya que aquellos niños que deberían estar educándose en las escuelas, preparándose para el futuro, están trabajando para ayudar a mantener sus hogares.


¿Cómo era el horario de los niños?

En 1819 se prohibió, en Inglaterra, el trabajo de los niños menores de 9 años de edad en la industria textil. En 1832 sindicatos de Nueva Inglaterray de  Estados Unidos criticaron el trabajo infantil, señalando que el trabajo prolongado en fábricas con pocos descansos impedía el desarrollo de los niños. 

La Ley Fabril de 1833 estableció que los trabajadores con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años no podían trabajar más de nueve horas al día, y aquellos entre las edades de 13 y 18 años podían trabajar un máximo de 12 horas por día. La ley también ordenó 90 minutos para las comidas durante toda la jornada de trabajo. En 1836 se prohibió en Alemania el trabajo en las fabricas a los niños menores de 9 años de edad y los que estaba entre 9 y 16 años debían trabajar 10 horas al día y no podían hacer trabajo nocturno.

En 1836 en Massachusetts (Estados Unidos) se aprobó la primera ley en los estados, misma que exigía que los niños trabajadores asistieran a la escuela por lo menos tres meses al año. En 1841 en Francia, se prohibió el trabajo de los niños menores de ocho años en la manufactura, fábricas, talleres con motores mecánicos o de fuerza continua y en toda fábrica que agrupara más de 200 obreros en un solo taller. En 1842  en Inglaterra se prohibió el trabajo en las minas para las mujeres y los niños menores de 10 años.


Los niños deshollinadores de chimeneas

La mayoría de las chimeneas antiguas eran pequeñas, estas medían menos de un pié cuadrado por dentro. Algunas firmas ofrecían " niños pequeños, para deshollinar chimeneas pequeñas", para esto utilizaban niños de entre tres y cuatro años de edad, los cuales muchos eran robados, estos eran introducidos cuando las chimeneas todavía estaban calientes, muchos sufrían quemaduras letales, otros se perdían dentro de las cañerías y morían asfixiados.


Informe del Comité Sadler, Inglaterra 1831

Esos niños entraban a la fabrica a las cinco o seis de la mañana y no la abandonaban sino entre las siete u ocho de la noche, encerrados durante catorce horas en los talleres, en medio de una atmósfera sofocante de 75 a 80 grados Fahrenheit sin reposo, salvo a las horas de la comida:, que no era más de  una media hora para el desayunopor la mañana y una hora para el almuerzo. Para los niños, las horas de reposo no son regulares, tres o cuatro días por semana, significaban solamente un cambio de tarea en lugar de vigilar una máquina en marcha y cuando se encontraba en " descanso" el niño debía limpiar una máquina detenida o recoger desechos de algodón, siendo obligado,a comer bocados en medio del polvo  mientras trabaja. No había asientos ya que sentarse estaba en contra del reglamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com