ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. Este resultado ha sido también posible gracias a la implementación anual de la prueba ENLACE.

La educación es lo más importante en todas las sociedades, es lo que nos distingue como seres humanos; nacemos predispuestos a aprender lo esencial para subsistir, y se nos inculca en el núcleo familiar (Savater 1997) sin embargo esto no es suficiente, por eso asistimos a una escuela, para tener conocimientos y así no limitarnos, muchas veces nos preguntamos para qué nos servirán esos conocimientos, tal vez la mayoría ni los necesitamos, pero la educación no toma en cuenta lo que va a pasar contigo si serás un importante presidente, empresario, ingeniero, etc. y sin que puedas elegir democráticamente lo que tú quieras sin saber que eres parte que comprende el mundo en que vivimos. (Namo de Mello 1991).

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en el educando con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida.

En el artículo 3° está descrita como un derecho y una obligación de los ciudadanos.

La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”: relator especial de la ONU. (Paulina Monroy 2010).

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

Cifras del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) dan cuenta de la marginación y la penuria educativa.

El análisis Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO, identifica a quien está en la marginación educativa como quien no tiene acceso a los servicios escolares; mientras que aquel que está en la penuria educativa tiene menos de cuatro años de estudios y carece de conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.

A nivel mundial, México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com