ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSIDE JOB


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

INSIDE JOB

Como preámbulo, este documental nos muestra la crisis financiera y la severa recesión que enfrenta Islandia, firmas de contadores como KPMG hicieron auditoria de los bancos islandeses pero no encontraron nada malo, y meses después los mismos colapsaron. Esto obviamente fue comprado le ofrecieron grandes sumas de dinero a estas firmas de contadores para que declararan solo lo que los bancos querían que se supiera.

En febrero de 2007 la calificadora de riesgo de inversión decidio otorgar a los bancos la calificacion mas alta posible AAA que es La más alta calificación de una compañía, fiable y estable.

A fines de 2008 los bancos sufrieron el colapso, muchos islandeses perdieron sus ahorros, sus casas y el Gobierno Islandes que debería haberlos protegido no hizo nada.

Los funcionarios principales de empresas como Lehman Brothers o AIG perdieron de vista su función, servir de apoyo y guía a otras personas, y se interesaron cada vez más y más en ellos mismo, miraban solo las utilidades que podían percibir y la capacidad de incrementar cada vez más sus salarios.

PARTE 1: ¿COMO LLEGAMOS AQUÍ?

En la década del 80 la industria financiera estallo, los bancos de inversión vendían sus acciones en la bolsa y así ganaron mucho dinero de los accionistas, la gente de Wall Street comenzó a hacerse rica. A fines de los 90 el sistema financiero se había consolidado y estaba compuesto por unas pocas firmas gigantescas; la presidencia de Clinton las ayudo a crecer aún más.

En 1998 se fusionaron CITICORP y travelers y así dieron origen a Citigroup la empresa de servicios financieros más grande del mundo.

Desde que comenzó la desregulizacion se descubrió que las firmas financieras mas grandes del mundo lavaban dinero de sus clientes y mentían en sus libros contables una y otra vez

En 2001 cuando Busch tomo la presidencia el sector financiero estaba dominada por:

 5 bancos de inversión:

 Goldman Sachs

 Morgan Stanley

 Lehman Brother

 Merrill Lynch

 Bear Stearns

 2 conglomerados financieros:

 Citigroup

 JP Morgan

 3 empresas de seguros:

 AIG

 MBIA

 AMBAC

 3 agencias calificadoras de riesgos

 Moody’s

 Standars & Poor’s

 Fitch

Los bancos de inversión preferían los prestamos subprime porque otorgaban mayores tasas de interés, los prestatarios recibieron índices innecesariamente costosos y se otorgaron muchos de estos préstamos a gente que no pudo pagarlos.

PARTE II: LA BURBUJA

Lehman Brothers era uno de los mayores otorgadores de prestamos. Como todos podían acceder a una hipoteca lo sprecios de las viviendas se dispararon.

Los bancos, comenzaron a multiplicar sus negocios financieros al convertir todas sus deudas en títulos comercializables y comenzaron a asumirá deudas, para endeudarse aún más, debido a que se obtenían mayores ganancias por las elevadas tasas de interés que se generaban.

A los bancos no les interesaba si les pagaban, lo que les interesaba era tener muchas hipotecas y vendérsela a inversores de todo el mundo los cuales creían que estaban invirtiendo bien su dinero basándose en las opiniones de las agencias de calificación, sin embargo, estas se llevaban importantes sumas de dinero o “comisiones” al calificar AAA a los bancos.

PARTE III: LA CRISIS

A pesar de las advertencias no se hizo nada por parar las subprime. Ben Bernanke (presidente Reserva Federal) habla como una posibilidad remota prácticamente imposible del que caiga el precio de la vivienda. “Si seguimos creciendo no hay recesión”

En contra de la postura oficial que hace oídos sordos a la amenaza inminente:

2004: oleada de fraude hipotecario, valoraciones infladas...

2007:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com