ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES JURIDICAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE DERECHO

ESPECIALIDAD JURISPRUDENCIA

TEMA:

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL PENAL.

TUTOR:

DR. ROBINSON TORRES JARAMILLO

PARTICIPANTES:

ANDRADE SANGURIMA DARWIN HERMINIO

DURAN CAMBISACA KAREN GEANELLA

LEÓN ORDOÑES DANIELA ALEJANDRA

DISCIPLINA:

DERECHO PROCESAL PENAL

SEMESTRE:

QUINTO “A”

AÑO LECTIVO: 2013 – 2014

DEDICATORIA

A todos los estudiantes de derecho, y en especial y con mucho cariño a nuestra querida Universidad.

A nuestro docente por sus sabios y ejemplares cátedras dictadas, por la confianza y sobre todo por el esmero académico.

A nuestros padres por el apoyo incondicional moral y económicamente, por ser el pilar fundamental en nuestras vidas.

Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.

Martin Luther King

AGRADECIMIENTO.

A la ciudad de Machala, pueblo heroico y trabajador, por darnos la oportunidad de realizarnos profesionalmente en su universidad como lo es la Universidad Técnica de Machala.

A todos los integrantes de este trabajo que de una u otra forma aportaron al desempeño académico y científico realizado.

Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

Fernando Savater.

1. JUSTIFICACION

Se justifica la investigación de este trabajo porque mediante el avance y los cambios efectuados en nuestro ordenamiento jurídico sea han establecido normas los cuales debemos y necesitamos saber y así mismo poder entenderlos.

2. INTRODUCCION:

Este trabajo esta basado en el estudio del derecho procesal penal y sus principios fundamentales, desde un punto de vista teórico pero también critico, atendiendo claramente a los cambios que se han suscitado por estos dias.

Nuestra presentación no es otra que la de estudiar el proceso penal como un objeto digno de estudio y análisis, partiendo de sus principios fundamentales que protegen al individuo en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a la participación en la elaboración de las normas que regulan conductas punibles, sanciones y procedimientos para la aplicación de las penas, o a cualquier otro aspecto fundamental que por razón del ius puniendi, afecte el desarrollo del individuo como persona al margen de sus condiciones materiales de existencia, pues, en términos generales, de los principios fundamentales se ha dicho que son "un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad.

En la actualidad vemos todos los días en los medios de comunicación a gente que comete crímenes atroces desde cualquier punto de vista, como lo es la pornografía infantil por citar un ejemplo, y nos preguntamos ¿por qué la justicia y la policía los protege tanto cuando el pueblo quiere ajusticiarlos? ¿No sería más fácil evitarnos un largo, tedioso y trabado proceso y enviarlos directamente a prisión? La razón se encuentra en nuestra Constitución, donde se reconocen y garantizan los derechos fundamentales como un conjunto de normas que son determinantes dentro del ordenamiento jurídico.

Frente al aparato de persecución penal se sitúan un conjunto de garantías que pretenden rescatar a la persona humana y su dignidad del peligro que significa el poder absoluto del Estado, para el efecto, tanto la ley fundamental como la secundaria, recoge la forma en la que se debe proceder para la búsqueda de la verdad, extrayendo la arbitrariedad, el exceso o la discrecionalidad por parte de los encargados de ejercer el ius-puniendi, de manera que en el desarrollo del conflicto, el individuo conserve sus derechos y libertades.

3. OBJETIVOS.

3.1 OBJETIVO GENERAL

• Al término de nuestra presentación, las y los compañeros de derecho dominaremos los conocimientos más relevantes sobre la materia y estaremos en total capacidad de aplicar las reglas técnicas sobre procesal penal y sus principios fundamentales.

3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS.

• Fomentar el análisis y comprensión de los principios fundamentales del derecho procesal penal

• Promover la realización de investigaciones en el ámbito penal y procesal penal.

4 MARCO TEORICO.

4.1 EL PROCESO PENAL Y SUS PRINCIPIOS.

El proceso penal es el conjunto de actividades, formas y formalidades de carácter legal, que son previamente establecidas por el órgano legislativo del Estado, y que llevan a cabo las personas que intervienen en una relación jurídica de derecho penal, con la finalidad de que un órgano del propio Estado, con facultades jurisdiccionales, determine la aplicación de la ley penal a un caso concreto.

El proceso pena está determinado por un conjunto de principios; estos rigen el desarrollo de todo el proceso penal, de la actividad probatoria y del juzgamiento. También rigen el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com