ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Instituciones Juridicas Y Politicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  6.030 Palabras (25 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “RAFAEL URDANETA”

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE DERECHO

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS Y POLITICAS

PROF. KURT NAGEL

SECCION A

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS Y POLITICAS

TRABAJO NRO 2.

VANESSA MONTIEL

24.361217

Maracaibo, octubre de 2013

1.- ¿Qué diferencias hay entre ciencia y arte? Defina cada una, establezca sus diferencias y que es lo que pretende resolver cada una.

2.- ¿Cuáles son los diferentes aspectos que podemos encontrar al analizar el ser humano y que ciencia estudia cada uno de ellos?

3.- Defina y conceptúe el Derecho.- ¿Cómo podemos dividirlo? Elabore los respectivos cuadros esquemáticos.

4.- Defina y conceptúe la Política.- Establezca las diferencias entre la Ciencia de la Política y el Arte de la Política.- Explíquelas.- ¿Cuáles son los elementos del Estado?

5.- ¿Qué diferencias hay entre la Teoría Filosófica del Estado, la Teoría Sociológica del Estado y la Teoría Jurídica del Estado? ¿Qué estudia cada una de ellas?

6.- Defina y conceptúe la Filosofía.- ¿Para que sirve? ¿En que consiste el principio de las 4 Causas? Explíquelas y de ejemplos de cada una.

7.- Defina y conceptúe la Historia.- ¿Qué diferencia la Pre-historia de la Historia? ¿Qué hecho circunstancial las divide? ¿Cómo podemos dividir la Historia de la así llamada Civilización Occidental?

8.- ¿Qué hechos históricos circunstanciales dividen cada una de las etapas históricas en que podemos dividir la así llamada Civilización Occidental? Señale cada uno de los hechos y sus respectivas fechas.

9.- ¿Cuáles son las bases fundamentales que rigen o caracterizan la así denominada Civilización Occidental?

DESARROLLO

1. R.- La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. La ciencia exige un procedimiento, un protocolo, sin el cual no sería ciencia. Por el contrario el arte es una expresión subjetiva, si tuviera un protocolo no sería arte. Además de eso, la ciencia exige repetitividad de los resultados para definirse como hecho científico. El arte se caracteriza por creaciones únicas e irrepetibles, donde cada expresión tiene su propia identidad.

Sus objetivos son:

* Es un conjunto de reglas que sirven para hacer bien alguna cosa.

* Implica la búsqueda para realizar un valor.

* Busca establecer una relación de finalidad, o sea, los medios para conseguir un fin, independiente de si aquello sea o no verdadero.

* Su objetivo se centra en la búsqueda de los valores estéticos o éticos.

* En la creación artística se procede subjetivamente por medio de la síntesis y se llega a lo particular y concreto.

* El procedimiento artístico es la idealización de la naturaleza.

* Tiene su arraigo en las facultades individuales tales como la imaginación y los sentimientos de lo bello, lo bueno, lo estético y lo ético.

2. R.- Se puede decir que el Ser Humano se divide en 7 aspectos: General, Particular, Vital, Formal, Funcional, Psicológico y Social. Estos aspectos a su vez, son estudiados por Ciencias, tanto exactas como inexactas. Estas son:

General – Filosofía

Particular – Historia

Vital – Biología

Formal – Física

Funcional – Química

Psicológico – Psicología

Social – Ciencias Sociales (Derecho, política, Economía, entre otras)

3. R.- La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Por su parte, la Ciencia del Derecho es una ciencia social teórica que tiene por objetivo especifico el estudio de los fenómenos jurídicos, considerados estos como verdaderos fenómenos sociales que consisten en un conjunto de normas de conducta de carácter imperativo-atributivo que, dado en un tiempo y lugar determinados, y proveniente de la autoridad legal competente para ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com