ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA JURIDICA E INSTITUCIONES


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA JURIDICA E INSTITUCIONES

La cultura jurídica es la suma de conjuntos de saberes y enfoques: el conjunto de teorías, filosofías y doctrinas jurídicas; conjunto de ideologías, modelos de justicia y modos de pensar sobre el derecho; el sentido común relativo al derecho y a cada institución jurídica y operativo en una determinada sociedad.

La cultura jurídica es tomada de distintas formas según el punto de vista con el que se mire y se estudié. La justicia se aplica a todos por igual pero no todas las personas la miran igual ni de la misma perspectiva, algunos pueden ser más teóricos (juristas, filósofos del derecho), otros más operativos (legisladores, jueces, administradores) u otros con pensamientos, depende del área en que se desempeñe.

En la práctica jurídica de los juristas, operadores y usuarios, en el derecho se tiene un complejo lingüístico que se aplica de diferentes formas y en diferentes niveles, se produce e interpreta de diferentes formas.

El Derecho Positivo entiende todo lo que tiene que ver con normas jurídicas por eso debe de haber una relación reciproca entre éste y la cultura jurídica que toma al Derecho como un fenómeno social. Y debe de existir una combinación entre lo social y lo judicial.

La hipótesis de trabajo que se maneja es que el secreto del papel político ejercido por la cultura jurídica sobre la construcción de Estado italiano y sobre la formación del espíritu nacional reside, con aparente paradoja La construcción de Estado italiano se ah ido llevando con la sucesión de sistemas políticos y se dispone a nacer uno nuevo aun regido por Estatuto Albertino, la del fascismo y sus transformaciones autoritarias y corporativas, la cual h sido opuesta a las creencias e ideales de la sociedad.

El pensamiento ilustrado vio el problema como un arte que tenían que construir sin dejar a un lado el antiguo régimen que se oponía a la transformación se opone a la idea de la evolución histórica, espontánea y natural; el liberalismo del siglo XIX conservaron el Estado liberal, entonces ya construido.

Las diferentes disciplinas (historiográfica, sociología, antropología), caracterizadas por tradiciones romanas (iusnaturalismo, romanticismo, positivismo, evolucionista e historicismo idealista) que influyen a la cultura jurídica italiana, aunque todas ellas metabolizadas como complementarias e igualmente adaptas al proyecto de autonomización del derecho de la legislación y política.

La idea de la naturalidad del Estado y autonomía del derecho extraen de la doctrina jurídica como ciencia y la de la actividad del juez y del resto de operadores como técnica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com