ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE MEDICION Y ANALISIS DE RESULTADOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA I

INSTRUMENTOS DE MEDICION Y ANALISIS DE RESULTADOS

OBJETIVOS:

Realizar mediciones con el calibrador pie de rey y el tornillo micrométrico.

Estudiar y aplicar los principales conceptos relacionados con la técnica de la medida: Sensibilidad del instrumento, exactitud y precisión.

Determinar las características de los instrumentos más usados en la medición de longitudes.

Diferenciar entre errores aleatorios y sistemáticos, sus fuentes y principales formas de minimizarlos.

MARCO CONCEPTUAL

Una de las cualidades que tienen los instrumentos de medida es la sensibilidad. Un instrumento de medida es tanto más sensible cuanto más pequeña sea la cantidad que puede medir.

La sensibilidad con que se fabrican los aparatos de medida depende de los fines a los que se destina. No tiene sentido fabricar una balanza que aprecie mg para que la use en pesar kilos de arroz. La sensibilidad de un aparato de medida nos indica cuántas de las cifras de una medida son significativas.

En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Exactitud implica precisión. Pero no al contrario. Esta cualidad también se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real.

En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.

Gran precisión no es indicativo de gran exactitud y tener gran exactitud no implica gran precisión. Pero gran exactitud y gran precisión son bastante expresivas.

MATERIALES:

Una regla graduada en milímetros o flexómetros.

Un calibrador pie de rey.

Un tornillo micrométrico.

Diez piezas metálicas de forma regular.

Esferas de diferentes diámetros.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Determine la sensibilidad de cada uno de los instrumentos de medida utilizados en esta práctica de laboratorio, revisando el instrumento y sus catálogos si los hay.

Realice el dibujo de cada una de las piezas a medir.

En una tabla diseñada previamente consigne las medidas de las dimensiones (diámetro exterior, diámetro interior, espesor) de las piezas de forma regular y de las esferas respectivamente. Mida cada una de las dimensiones tres veces, expresando cada medida con la incertidumbre correspondiente. Halle el promedio en cada caso e identifique la mejor medida. Dé una explicación física a las diferencias presentadas.

Realice a escala, en papel milimetrado, el dibujo de una de las piezas en tres dimensiones, tomando como base las tres mediciones realizadas con el calibrador, pie de rey y con el micrómetro.

PREGUNTAS ADICIONALES:

¿Qué son las cifras significativas y que relevancia y relación tienen en el proceso de medida?

¿Como podría extender la aplicación de los conceptos trabajados en esta práctica para la medición de otras magnitudes fundamentales como la masa y el tiempo. Explique y dé ejemplos.

Realice una síntesis sobre el proceso de medida y sus características.

ANÁLISIS Y MANEJO DE RESULTADOS POR MEDIO DE GRAFICAS

REGRESIÓN LINEAL

PROBLEMA DE ESTUDIO:

En la tabla presentada a continuación aparecen los resultados de un experimento, Usted debe presentar y analizar estos resultados y finalmente obtener las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com