ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA INTERPERSONAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

CATEDRA: AUTOESTIMA Y DESARROLLO HUMANO

SECCIÓN: H-813

[pic 1]

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

PRESENTADO POR:

SOTO, ÁNGEL

CI 28.197.556

MARACAIBO, ABRIL 2021

3. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: ¿QUÉ ES?

3.1. LA ASERTIVIDAD

— DEFINICIÓN

— IMPORTANCIA

3.2. TIPOS DE ASERTIVIDAD, CONDUCTAS, LENGUAJE CORPORAL Y VERBAL QUE SE ASUME

3.3. LA EMPATÍA

— DEFINICIÓN

— IMPORTANCIA

3.4. NIVELES DE LA RESPUESTA EMPÁTICA

3.5. ELEMENTOS DE LA EMPATÍA

3.6. CONGRUENCIA

— DEFINICIÓN

— IMPORTANCIA

3.7. CONGRUENCIA Y AUTOESTIMA

3.8. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS
Anexar diapositivas.

3. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: ¿QUÉ ES?

La inteligencia interpersonal es la inteligencia que se relaciona con las interacciones que establecemos y mantenemos con otras personas. Así pues, la definición de inteligencia interpersonal es que es aquella capacidad para descubrir, entender e interpretar los deseos e intenciones de las demás personas, lo que permite interacciones sociales eficaces.

3.1. LA ASERTIVIDAD

DEFINICIÓN

La asertividad es una habilidad social que nos permite expresar nuestros derechos, opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera sin herir o perjudicar a los demás. Cuando nos comunicamos de manera asertiva actuamos desde un estado interior de autoconfianza y autoafirmación en vez de hacerlo desde emociones limitantes como pueden ser la ansiedad, la culpa, la rabia o la ira.

IMPORTANCIA

El lograr intercambiar ideas de una manera asertiva es fundamental.

Conseguirás sentirte a gusto al poder expresarte y compartir tus pensamientos y sentimientos con quienes te rodean; de esta manera, estas personas que conforman tu entorno sabrán el cómo te sientes y por consecuencia podrán actuar basándose en eso.

Te manifestarás honestamente y unido a la asertividad de las otras personas, podrán en conjunto acoplar los gustos y deseos de todos. Así entenderán los diferentes puntos de vista, eligiendo las mejores decisiones.

La asertividad también tiene vital importancia en la imagen que tienes de ti mismo.

Cuando callas lo que piensas con frecuencia, es un acto que rápidamente se transformará en baja autoestima, permitiendo que las opiniones de los demás lideren tu vida.

Por el otro lado, si no escuchas opiniones ajenas y no entras en el estado de “negociación de ideas”, no permitirás a las personas sean realmente como son junto a ti, además te quitarte la oportunidad de aprender y crecer de diversas maneras.

3.2. TIPOS DE ASERTIVIDAD, CONDUCTAS, LENGUAJE CORPORAL Y VERBAL QUE SE ASUME

- TIPOS DE ASERTIVIDAD

Asertividad básica

Como su propio nombre indica, la asertividad básica es la versión más sencilla de este tipo de comunicación. Se trata simplemente de afirmar y expresar los propios derechos, opiniones, sentimientos o necesidades. También saber decir que sí o que no cuando es necesario podría considerarse una forma de asertividad básica.

La forma más común en la que se presenta esta versión del estilo de comunicación asertivo es mediante el uso de frases que comienzan con la fórmula “Me gustaría…” u otras similares.

De esta manera se pueden expresar deseos y opiniones, sin necesidad de convertirlas en necesidades y dando espacio a la negociación por parte del interlocutor.

Algunos ejemplos serían los siguientes:

– “Me gustaría que cuando discutimos me cuentes lo que te pasa en lugar de gritarme”.

– “Preferiría ir a cenar a algún sitio en el que no haga falta ir vestido muy elegante”.

– “Me gustaría que nos viésemos más a menudo, por ejemplo un par de veces a la semana”.

Asertividad contextual

La asertividad contextual es la habilidad de hacer saber a los demás el efecto que sus acciones están teniendo sobre nosotros, sin necesidad de echarles la culpa o de atacarles.

Se trata de una capacidad fundamental para resolver conflictos y para minimizar las peleas a la vez que se mejoran las relaciones con otras personas.

Debido a que es una de las partes más complicadas de dominar de este estilo de comunicación, normalmente se enseña a los estudiantes de asertividad una fórmula que pueden aplicar siempre que lo necesiten. Consta de cuatro pasos:

– “Cuando tú…”. Aquí se describe el comportamiento de la otra persona sin juzgarlo, tan solo mencionando los hechos concretos y objetivos.

– “Los efectos son…”. En este segundo paso el interlocutor menciona lo que provoca el comportamiento de la otra persona en su propia vida, pero sin decir en ningún momento frases como “me haces sentir” o echarle la culpa de ninguna manera.

– “Entonces me siento…”. El tercer paso consiste en describir las emociones que provoca el comportamiento de la otra persona, pero de nuevo sin echarle la culpa de lo que ocurre. Es necesario mantenerse tan objetivo como sea posible.

– “Preferiría…”. Por último, se le ofrece a la otra persona un comportamiento alternativo que mejoraría la relación de ser adoptado.

Asertividad empática

El tercer tipo de asertividad se utiliza para reconocer y afirmar los sentimientos, puntos de vista o necesidades de la otra persona. Después, se suelen expresar peticiones, o los propios sentimientos o puntos de vista.

La asertividad empática es especialmente importante en las relaciones sentimentales. Esto se debe a que el interlocutor normalmente aceptará mejor lo que se le dice si siente que se le entiende y se le respeta. Es particularmente útil cuando una de las dos personas normalmente tiende a reaccionar de manera agresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com