ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERBOLSA 2010


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad 4

“INTERBOLSA 2010”

Givenssi Eliana Capote 759692

Dadiana Andrea Morales 759700

Nathalia Cobaleda Rosero 759865

Laura Cataño Velasco 744373

Docente:

Eduardo Amaya Alvear

Colombia, Santiago de Cali,                        Septiembre 12 del 2020 – Valle del Cauca

Informe Interpretativo, caso interbolsa 2010

Se fundó en 1991, por Rodrigo Jaramillo. Esta fue una firma pequeña que operaba en la bolsa de valores. La historia de la firma cambió cuando Jaramillo se asoció con el economista Juan Carlos Ortiz. En ese momento este compró la mitad de las acciones de Interbolsa e inició operaciones en Medellín, y se dio a conocer por utilizar el Repo. Donde apostaba los recursos de la compañía para obtener utilidades a partir de la compra y venta de títulos que hacía durante la jornada, convirtiéndose así en uno de los comisionistas más importantes de la ciudad.

También decimos que el “REPO”

Es un préstamo entre personas naturales o jurídicas, en donde el deudor entrega como garantía acciones de su propiedad.  Ejemplo: alguien tiene acciones y necesita efectivo, pero no quieren vender las acciones, entonces acude a la comisionista de bolsa quien le consigue una contraparte que hace préstamos de las acciones y se quedan en garantía.

Para el año 2000 llegó Víctor Maldonado presidente de foto Japón. y se asoció a la comisionista con una participación del 30%, con este músculo financiero, tomás Jaramillo hijo de Rodrigo Jaramillo junto a Juan Carlos Ortiz fundaron en curazao el fondo Premium capital (El 22 de mayo del 2000 Juan Ortiz y Tomás Jaramillo, y se unen creando el fondo de inversión  Premium (capital apreciation fund), este nace para ofrecer rentabilidad en dólares a inversionistas de capital, alcanzando 1.260 clientes colombianos y se calcularon 174 millones de dólares durante este fondo).

Con Ortiz en la cabeza Interbolsa se especializó en este tipo de operaciones, donde se negociaba títulos de Tesorería TES. Generando enormes ganancias a la firma, convirtiéndose en la mayor comisionista del país.en parte gracias a la fusión de las bolsas de Bogotá, Medellín y Cali, en el 2007 interbolsa se convierte en Holding con empresas en el sector inmobiliario y asegurador con presencia en los mercados de panamá, Brasil y Usa.

A finales del 2009, apareció un proyecto de corredor, era una fábrica textilera de fabricato de hilos y tejidos fundada 1920 por Calos Mejía, Antonio navarro y Alberto Echavarria solo en 1923 inició sus labores. Fabricato realizó una alianza económica con tejicondor e inauguran la planta de índigo más moderna de América latina tras una inversión de 40 millones de dólares. Esta tenía 61,2 millones de dólares representados en acciones de Interbolsa. Adicional se establece que buscaba salir de la crisis y convertirse en una de las ganadoras del TLC con estados unidos.

En el 2012 la Superintendencia expidió la resolución para tomar control total de la firma por deuda de $20.000.000 por incumplimiento del pago de obligación, otorgado por el BBVA.

Oscar Cabrera presidente de BBVA en ese entonces en rueda de prensa mencionó que había dolo en la conducta de interbolsa.

Dijo “La operación que nosotros financiamos fue un crédito intradía, es decir un crédito por horas, es una operación muy habitual en las comisionistas de bolsas que necesitan atender unos pagos a clientes y requerir liquidez por un par de horas mientras se lleva a cabo la operación. Una operación de este tipo solamente se impaga si del otro lado hay un sinvergüenza, no hay forma de que se incumpla”. Fuente EL ESPECTADOR.

Este hecho provocó que la compañía se desplomó en un 30% en la bolsa de valores.

Con la investigación de la Superintendencia se concluyó que en 2011  se realizaron 28.179 operaciones de compra y venta de acciones de fabricato en las que se tranzaron 27.577 millones de acciones, en dinero esas operaciones con acciones de fabricato alcanzan a sumar 1,6 billones de pesos la pretensión de corridori y su socio estratégico era adueñarse de fabricato sin realizar una OPA para luego venderla, y así cubrir su fraude y mentira del valor real de la acción. Manipulaban los recursos utilizando repos de Fabricato.

Junta directiva durante el escándalo

  • Rodrigo Jaramillo
  • Tomas Jaramillo
  • Luis Miguel García Peláez
  • Daniel Feged Mora
  • Alba Lucia Hoyos Naranjo
  • Carlos Carreño Rodríguez
  • Gustavo Rodríguez Guzmán
  • Santiago Sarmiento Varela
  • Ignacio Maldonado Escobar

Alessandro Corridori (Pieza clave en el caso)

El 7 de junio del 2017 se aprobó un pago por 8 mil millones de pesos y según el superintendente de sociedades con este octavo desembolso un total de 765 afectados recuperaron todo su dinero en efectivo y la devolución acumulada alcanza una cifra récord de 181 mil millones de pesos.

Resumen de movimientos y fraudes

  1. Desaparición de 50 mil millones de dólares en títulos TEC de Luxemburgo.
  2. 174 mil millones de dólares captados en interbolsa para Premium.
  3. 20 mil millones de pesos prestados por el banco BBVA.
  4. 70 mil millones de pesos de desfalco crédito vía Clínica Candelaria.
  5. Datos de los responsables: Tomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz fueron condenados a 5 años de cárcel por los delitos de estafa agravada y masiva, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional.

Más allá de si los responsables de la crisis de Interbolsa terminan en la cárcel, multados o inhabilitados, lo que realmente quieren los inversionistas afectados es recuperar la mayor parte de su dinero.

Consecuencias:

  • Bajaron las operaciones de valores, decrecieron los Repos por falta de confianza en el sector financiero, viéndose afectado el país.
  • Desfalco del dinero.
  • A partir de esta situación entidades bancarias crearon un sistema de control respaldando las firmas comisionistas. en caso de registrar algún problema de liquidez.

Entidades que Regulan:

Fogafin, La Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República.

Estrategias de mejora:

  • Falta diligencia en la intervención de los entes reguladores: ¿Cómo se explica que ninguna de las entidades de monitoreo tuviera alguna duda de lo que estaba pasando con las acciones de Fabricato al presentar un aumento tan vertiginoso en tan corto tiempo (en un año, las acciones aumentaron en más de 300%)? Faltó celeridad de la Superintendencia Financiera y del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) que según Mauricio Rosillo Rojas, ex-presidente de esta entidad, contaba con uno de los tres esquemas más avanzados del mundo: “Por encima de nosotros están el sistema Finra en Estados Unidos, y el AIRO de Canadá” declaró Rosillo en el 2008.
  • La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) requiere vigilancia desde adentro: Aunque se tiene a la Superintendencia financiera y el AMV como entidades de vigilancia y control, el esquema no es suficiente. Es necesario contar con un comité independiente del mercado financiero, que vigile desde el interior de la BVC movimientos y prácticas atípicas y reporte directamente a la Superintendencia financiera en tiempo real.  
  • Las empresas comisionistas de bolsa deberán entregar reportes de sus movimientos en periodos más cortos: Para llevar un control más seguido sobre los movimientos que se presentan en la bolsa de valores de Colombia y así proteger a los inversionistas.
  •  Los inversionistas deben de realizar más seguimientos a sus dineros depositados a las empresas comisionistas de bolsa: Para tener el conocimiento sobre en qué se invierte y riesgos esto puede ocasionar
  • El proceso penal está por debajo de las expectativas de las víctimas: El caso Interbolsa es un ejemplo de que las víctimas siguen sin ser una prioridad dentro del sistema acusatorio. El aplazamiento reiterado de las audiencias encaminadas a esclarecer la responsabilidad de los implicados en las defraudaciones, motivó incluso un pronunciamiento del Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez. Solo las audiencias en las que se pidió la libertad de los acusados fueron las que se tramitaron con celeridad y nueve de ellos fueron dejados en libertad a lo largo de los procesos. Dentro de estos se encontraban Alessandro Corridori, Juan Andrés Tirado, Rachid Maluf y Víctor Maldonado.

Devolución Metacognitiva.

  1. ¿Qué riesgos se podrían presentar si no existieran los mecanismos de control y vigilancia en el sistema financiero?

De no existir los mecanismos de control, podríamos concluir que los riesgos de perder en una inversión podrían ser más altos, además podría generar mucha desconfianza en el sector, provocando que bajen los inversionistas en el país.

  1. ¿Qué estrategias de cooperación intragrupal se implementaron para la elaboración del informe y la socialización del informe?

Como grupo de trabajo utilizamos el Whatsapp vía texto y llamada, lo que nos permitió compartir conocimiento  aparte nos enfocamos en las fuentes informativas de revistas especializadas como son Semana, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, libro del sistema financiero colombiano, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com