ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley 1429 De 2010


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO LEY 1429 DE 2010 Y DECRETOS REGLAMENTARIOS

“LEY DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO”

Para la elaboración de este ensayo me he valido de la documentación legal vigente la cual tratare de interpretar y de explicar de forma entendible para todas las personas cuya formación en temas legales y tributarios no es la mas avanzada. Este ensayo se enmarca dentro del contexto de la Ley 1429 de 2010 conocida como “Ley de Formalización y Generación de Empleo” la cual busca generar incentivos en las etapas iniciales de la formalización y creación de empresas con el fin formalizar empleos y empresas que hoy son informales, generar mas empleos formales y mejorar los ingresos de esas poblaciones informales o de los desempleados en desventaja y de pequeños empresarios.

Debemos entender que esta ley es aplicable a todas aquellas personas naturales o jurídicas que creen pequeñas empresas las cuales se reconocen por que no tienen más de 50 trabajadores y sus activos no son superiores a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes creadas a partir de la expedición de la ley y a más tardar el 31 de diciembre de 2014 y las pequeñas empresas prexistentes que que hayan renovado su matricula mercantil dentro de los 6 meses siguientes, en donde el representante legal de la empresa deberá acreditar el carácter de pequeña empresa diligenciando el formulario único de registro mercantil en donde exprese ante la Cámara de Comercio el número de empleados de la empresa y el monto total de sus activos, esta matricula mercantil para comerciantes y personas naturales iniciara su vigencia en el momento en que se entrega el formulario y sus anexos ante la Cámara de Comercio y sean cancelados todos los derechos, para las personas jurídicas el registro quedará efectuado en la fecha en que el documento de constitución queda inscrito en el registro mercantil. La calidad de pequeña empresa se pierde en el momento en que la planta de trabajadores supera las 50 personas y la suma de sus activos excede los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La fecha límite para que las pequeñas empresas puedan acceder al beneficio de esta ley es el 31 de diciembre del 2014 y pagar con tarifa cero los derechos de matricula, este beneficio se extenderá algunos años siguientes para cada renovación de la matricula mercantil como se explicará mas adelante, aquellos que superen esta fecha deberán asumir la tarifa plena.

Los beneficios a los cuales se pueden hacer acreedores las pequeñas empresas pueden ser de dos tipos: uno por la generación de empleo o dos por la formalización empresarial. La ley reconoce la posibilidad de tener los aportes parafiscales y otras contribuciones de nomina como descuento tributario del impuesto de renta si son pagadas por los siguientes nuevos empleados: personas menores de 28 años que sean cabeza de familia de nivel 1 y 2 del Sisbén, este beneficio aplica por dos años para cada empleado. También para personas desplazadas o en condición de discapacidad que sean cabezas de familia y de nivel 1 o 2 del Sisbén aplicara este beneficio por dos años por cada persona. Para las mujeres mayores de 40 años que hayan estado sin trabajo los últimos 12 meses, el descuento será por los siguientes 2 años. También aplicara el descuento por dos años para cada empleado de bajos ingresos con menos de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los beneficios tributarios de esta ley son los siguientes: el primero (art. 4) es la progresividad en el pago sobre el impuesto de renta, Cero por ciento (0%) los dos primeros años. Veinticinco por ciento (25%) en el tercer año. Cincuenta por ciento (50%) cuarto año. Setenta y cinco por ciento (75%) quinto año. Cien por ciento (100%) sexto año. (Salvo ingresos inferiores a 1.000 UVT = 50% para 6to año).

Otro beneficio tributario de las empresas que se benefician del punto anterior de la progresividad en el pago del impuesto de renta, tampoco tendrán que pagar retención en la fuente por este impuesto, las cuales dependiendo del lugar de ubicación se exoneraran del pago de retención en la fuente por 10 (Amazonas Vaupés y Guainía) o 5 años para el resto del país.

El siguiente beneficio tributario de esta ley es que los beneficiarios de la progresividad en el pago del impuesto de renta tampoco tendrán que someterse al sistema de renta presuntiva por el mismo periodo del beneficio de no pago de retención en la fuente.

Un nuevo beneficio tributario que tendrán las pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com