ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN POR INVITACIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCIÓN POR INVITACIÓN

Claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales

  1. La “intervención por invitación” es una estrategia de internacionalización del conflicto interno colombiano, por medio del cual se fomenta una mayor asociación con Estados Unidos y se le solicita a éste su injerencia en la crisis interna del país (ayuda militar, económica y social), en asuntos tales como la lucha antinarcóticos y contrainsurgente. A la fecha de publicación del documento, 2007, este esquema se había realizado en los mandatos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

  1. El llamado “Síndrome de Panamá” significó para Colombia un cambio radical en su auto-percepción a nivel global. A raíz de la pérdida de Panamá, Colombia pasó de ser un país activo en el ámbito internacional, a caracterizarse por su bajo perfil y subordinación.
  1. El eje central de la política colombiana frente a EE.UU es la asociación subordinada.
  1. Los tres riesgos manifiestos para Colombia, de la intervención por invitación de EE.UU son:
  • Pérdida de autonomía nacional: Colombia aceptó la primacía del gobierno estadounidense en los ámbitos político, económico, social y militar, volviéndose altamente dependiente de éste tras “vender” una imagen de país “problema” y “amenaza”, con un Estado incapaz de solucionar por sí solo sus asuntos. Las decisiones son monopolizadas o supervisadas por EE.UU.
  • Deterioro de las relaciones de Colombia con países vecinos: No hay interés de cooperación por parte de los países vecinos debido a que no hay confianza mutua, la percepción de Colombia ante el resto es como el representante de EE.UU en la región. Además, Venezuela y Ecuador tomaron un giro izquierdista aumentando aún más la fricción.
  • Disminución del interés estadounidense en intervenir: Colombia tiene que resguardar el interés de la potencia en injerirse en los asuntos internos, de lo contrario podrían reducir notoriamente las ayudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com