ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. La tecnología educativa como disciplina pedagógica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CAPITULO 2: La tecnología educativa como disciplina pedagógica

1. La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX.

El enfoque de la enseñanza de la Tecnología educativa  nació en los años cuarenta  durante la participación de EEUU  en  segunda guerra mundial basándose en  los procesos de formación y recursos técnicos utilizados por los militares, poniendo en práctica programas basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje, control y racionalización de las variables procesuales,  utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.

Después en los años cincuenta y sesenta  fue cuando se aceptó este método dándole el concepto de Tecnologías educativas como objeto  de estudio,  la implementación de materiales y recursos de comunicación para mejorar los procesos de enseñanza.

En los años setenta es cuando este tipo de enseñanza está en su pleno auge ya que es reconocida por diferentes asociaciones y medios de comunicación  y logra extenderse a otros países pero en los años ochenta comienzan a generarse numerosos cuestionamientos, reflexiones y críticas  en torno a lo que había sido la evolución de las tecnologías educativas y la valides y utilidad de la misma para los sistemas educativos.

2. La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales.

En el comienzo del siglo XXI la Tecnología educativa se restructura con nuevos paradigmas de ciencias sociales y el currículum  con nuevos planteamientos sobre esta disciplina como:  

  • La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura.
  • La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
  • La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro ni aséptico respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos.
  • La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología.

3. La Tecnología Educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo  

La llegada a España de la Tecnología Educativa se realiza a través de la Ley General de Educación (1970) y la creación de los ICEs (Institutos de Ciencias de la Educación) y de sus divisiones denominadas “Tecnología Educativa” dedicadas principalmente a la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza. A su vez, en esa época se crea la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), se publican en lengua española distintos libros relacionados con esta disciplina, y la misma se incorpora poco a poco a los planes de estudio de formación de pedagogos.

Las líneas de trabajo que actuales en tecnología educativa son:

  • Las tic en la educación escolar
  • Las TIC en la docencia universitaria
  • Las TIC en la educación no formal
  • Desarrollo de materiales didácticos y software educativo
  • Educación, tecnologías y cultura  
  • Medios de comunicación social y enseñanza

CAPÍTULO 3: Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos

1. Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos.

Las tics deben ser consideradas algo más que meros soportes físicos transmisores de información o simples canales que actúan como vehículo de la comunicación entre un emisor y un receptor. Hoy en día el aprendizaje con medios en los contextos educativos es un proceso complejo en el que intervienen factores vinculados con variables propias de los sujetos que interaccionan con el material (como pueden ser los conocimientos previos, las actitudes, la edad, los estilos cognitivos) y con variables del contexto en el que se utiliza el material (tarea realizada con los medios, metas educativas y método de enseñanza en el que se integra pedagógicamente el material)

Los medios y materiales de enseñanza son artefactos físicos (se tocan, se rompen, son pesados) y este atributo afecta a la disponibilidad, organización y uso de los mismos en las aulas y centros educativos. Por ejemplo, la ausencia o número limitado de ciertos medios y materiales, como pueden ser los de naturaleza audiovisual e informática, suele depender fundamentalmente de criterios como su coste económico. Pero además los medios y materiales de enseñanza son también recursos que al servicio de un programa o proyecto educativo concreto representan el conocimiento y la cultura que supuestamente debe adquirir el alumnado.

 2. El concepto de medio de enseñanza o material didáctico.

J.M. Escudero (1983, p.91) formuló la siguiente definición que consideramos sigue siendo útil: “(medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos”

Un medio de enseñanza está configurado por:

  • Un soporte físico o material (papel, disco, pantalla.)
  • Un contenido, información o mensaje
  •  Una forma simbólica de representar la información
  • Una finalidad o propósito educativo

 3. Los tipos de medios y materiales didácticos.

La clasificación del conjunto de materiales didácticos existentes puede realizarse teniendo en consideración diversos criterios: niveles educativos, áreas o materias de enseñanza, coste económico, grado de realismo frente a abstracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (354.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com