ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO VIAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

1.        IDENTIFICACIÒN DEL PROBLEMA

Para la escasa participación ciudadana en el seguimiento de la ejecución de obras públicas, el contralor general Nelson Shack Yalta  invocó a los ejecutores y responsables de los gobiernos locales, regionales y del gobierno nacional, hacer más transparentes la información sobre la programación de obras y servicios públicos como una acción que permita evitar la corrupción y las inconductas funcionales, además el 17 de enero del 2020 anunció que impulsará la participación de monitores ciudadanos para el seguimiento de las obras públicas, práctica que se irá extendiendo poco a poco en todo el país, esto se debe a que se refleja la mínima participación de los representantes de la sociedad civil organizada en todo proceso de ejecución de obras públicas en todo el territorio Nacional, observando de manera pasiva el desarrollo de la gestión pública por parte de nuestros gobernantes.

El cual afecta directamente a todos los ciudadanos donde se ejecutan obras con claros indicios de corrupción y que no están acordes a la realidad local y nacional, por ejemplo, si se ejecuta obras de pistas y veredas sin antes haber ejecutado obras de agua y desagüe, sin duda genera un problema mayor en un futuro no muy lejano. Entonces se dice que este problema tiene diferentes características que ayudan a seguir en aumento esta escases de participación ciudadana, las cuales son; la escasa participación y control ciudadano en la ejecución de obras públicas, así mismo  presentan elevados porcentajes de corrupción por parte de las autoridades y funcionarios durante la ejecución de obras públicas, lo cual hace que esto no se adecue a la ejecución de obras a la realidad y contexto nacional y local.

Este problema tiene como manifiesto que, si las leyes funcionaran, la corrupción habría estado bajo control. Sin embargo, existe toda una cultura paralela al sistema legal que impide que éste se cumpla.  Nuestro objetivo es generar las condiciones para que se desarrolle una cultura de transparencia y probidad.  Para lograr esto es preciso poner en marcha un plan integral con una estrategia de plazos medianos y largos que implique: la creación de un organismo especializado que combata la corrupción, la revisión de las leyes existentes, y la elaboración de nuevas leyes específicas contra la corrupción que enfaticen la transparencia, los controles y las sanciones que acarrea la transgresión de la ley. Paralelamente, es indispensable realizar un trabajo intensivo de prevención y educación, y fortalecer la vigilancia ciudadana. Esto se entrelaza con distintos factores que intervienen para que no se tenga este problema de orientación entre los cuales se encuentra, lo económico, político, social; en donde se propone tener en cuenta cuatro requisitos fundamentales y cuatro lineamientos centrales para la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.  Los requisitos son: el rechazo a la impunidad, la construcción de una alianza político-social contra la corrupción a largo plazo basada en la articulación de intereses, el fortalecimiento del liderazgo público y privado mediante la construcción de la voluntad política y el establecimiento de un control a la corrupción sistémica.  Los lineamientos son: institucionalizar la lucha contra la corrupción, fortalecer la ética pública.  Fomentar la transparencia y el rendimiento de cuentas e impulsar la vigilancia ciudadana. Finalmente se sabe que este problema al no tener la atención adecuada se tiende a que hoy y a futuro, se tendría la mínima participación ciudadana y cultura cívica, escases de herramientas y aliados estratégicos para el control de obras públicas, el alto desarrollo de obras públicas que no están acordes a la necesidad de la sociedad y así mismo la disminución de denuncias por casos de corrupción y malversación de fondos por parte de autoridades y funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com