ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 8

TEMA No 7

INVENTARIOS

1. Concepto y Clases de Inventario

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio (Mercancia) o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización (Materia Prima, insumos y otros).

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, insumos, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

2. Importancia de la toma de inventario

La importancia de la toma de inventario, radica en la necesidad de tener un control sobre los inventarios mismos y sobre los saldos finales, es decir, que los saldos según registros deben ser igual a los saldos según el recuento realizado.

3. Métodos de Contabilidad de Inventarios

Existen dos métodos:

3.1. Inventario Periódico

Consiste en llevar un control de los inventarios, los cuales tienen ciertas características, las que ocasionan que no sean cuantificables con facilidad, por ejemplo: Inventarios de harina, soya, productos con merma, etc.

Al no poder ser cuantificados fácilmente para estos se manejan cuantas tales como: Saldo Inicial, Compras, Ventas, Saldo Final.

El saldo del inventario final nace de la realización de un inventario físico, una vez estimado el valor del inventario final existente, se realiza el asiento para registrar el valor del saldo final y del costo de ventas, abonando así el valor del saldo inicial y de las compras.

3.2. Inventario Perpetuo

Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. En este caso la cuenta que se mueve tanto en entradas como en salidas es la de Inventarios.

4. Valuación de Inventarios – Costo o mercado el más bajo

Existen numerosas bases aceptables para la valuación de los inventarios; algunas de ellas se consideran aceptables solamente en circunstancias especiales, en tanto que otras son de aplicación general.

Entre las cuestiones relativas a la valuación de los inventarios, la de principal importancia es la consistencia: La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios durante todo el periodo contable y durante diferentes periodos contables de manera que resulte factible comparar los Estados Financieros de diferentes periodos y conocer la evolución de la entidad económica; así como también comparar con Estados Financieros de otras entidades económicas.

Las Principales bases de valuación para los inventarios son las siguientes:

Costo

Costo o Mercado, al más bajo

Precio de Venta

Base de Costo para la valuación de los inventarios:

El Costo incluye cualquier costo adicional necesario para colocar los artículos en los anaqueles. Los costos incidentales comprenden el derecho de importación, fletes u otros gastos de transporte, almacenamiento, y seguros, mientras los artículos y/o materias primas son transportados o están en almacén, y los gastos ocasionales por cualquier periodo de añejamiento.

Teniendo como premisa lo anteriormente dicho podemos decir que los principales métodos de valuación de Inventarios son los siguientes:

Costo Promedio

Primero en Entrar, Primero en Salir o "PEPS"

Ultimo en entrar, Primero en Salir o "UEPS"

Costo Promedio:

Tal y como su nombre lo indica la forma de determinarse es sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables entre el número de artículos adquiridos o producidos.

El costo de los artículos disponibles para la venta se divide entre el total de las unidades disponibles también para la venta. El promedio resultante se emplea entonces para valorizar el inventario final.

Los costos determinados por el método de promedio ponderados son afectados por las compras, al principio del periodo; así como al final del mismo; por lo tanto, en un mercado que tiende al alza, el costo unitario será menor que el costo unitario calculado corriente, y en un mercado que tiende a la baja, dicho costo unitario excederá al costo corriente.

PROMEDIO PONDERADO

INVENTARIO FINAL COSTO DE VENTAS

UNIDADES PRECIO TOTAL UNIDADES PRECIO TOTAL

1.200 34.48 41.382 840 34.48 28.967

500 34.48 17.242 750 34.48 25.864

400 34.48 13.794 290 34.48 10.001

2.100 34.48 72.418 1.880 34.48 64.832

Método Primero en Entrar, Primero en Salir (PEPS):

Este método identificado también como "PEPS", se basa en el supuesto de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com