ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE CAMPO, EJIDO DE ZOQUITE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

[pic 1]

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

MATERIA: DERECHO AGRARIO

“INVESTIGACION DE CAMPO, EJIDO DE ZOQUITE”

DOCENTE: DRA. ELENA DEL ROSARIO PATIÑO FLOTA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ADRIANA ELIZABETH RAUDALES LOPEZ

EDWIN ADRIAN RIVERA GUZMAN

JESSICA GUADALUPE ORTIZ FRIAS

MANUEL MENDEZ REYES

PERLA JUDITH GUAJARDO ZAMARRON

INTRODUCCION.

Estamos seguros que desde siempre la agricultura ha sido y será parte esencial en nuestro país y no se diga en nuestro estado, Zacatecas, ya que de ella ha dependido en su gran mayoría nuestra economía como personas, Zacatecas valga la redundancia, es uno de los principales productores agrícolas. Por lo mismo hoy en nuestro trabajo les habláremos un poco acerca de uno de los ejidos que pertenece al municipio de Guadalupe Zac.

Durante dicho trabajo mencionaremos donde se ubica, que cosas produce, cual es principal fuente de economía, pero sobretodo, daremos a conocer de un tema, que es de nuestro total interés; si los ejidatarios cuentan con sus certificados parcelarios, documentos de máxima importancia, acerca de sus listas de sucesión, y programas federales y estatales.  Así como cuantas personas cuentan con ellos ahora.


Veremos, además las experiencias que cada uno como integrante del equipo vivió, al realizar este trabajo de campo, aunque esto no solo se quedó así en un solo trabajo, ya que aprendimos mucho y contaremos nuestras experiencias. Zoquite verdaderamente es una comunidad que cuenta con muchas cosas generadoras de una buen crecimiento y que pocos sabeos. Esperamos pues, sea de sus total agrado, ya que le pusimos todo nuestro esfuerzo y dedicación.

El ejido “Zóquite” se ubica al municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas. En esta comunidad, hay 154 ejidatarios. De manera de mencionar algún dato histórico, el 21 de mayo, se cumplen 90 años como ejido. Como inicio; fueron dotadas 30 personas, pero después este número fue en aumento. Actualmente, se dan ampliaciones para dar propiedades a los hijos de ejidatarios.

 Las fuentes de ingresos agrícolas de los pobladores de Zóquite son diversas, e incluyen cultivos como: zanahoria, chile, maíz, frijol, avena, alfalfa, ajo y coliflor; los cuales están en zona de riego. El cultivo de maíz, frijol y avena se realiza en zonas de temporal.

Aunque es necesario elaborar proyectos para modernizar los sistemas de riego y las técnicas para la agricultura y la ganadería, también se debe considerar el alto potencial que tiene el Museo de Zóquite, A.C. para impulsar el desarrollo de la comunidad, el cual tiene como gran ventaja que el terreno y las instalaciones pertenecen al ejido y que puede incorporar actividades que generen ingresos relacionadas con los visitantes, tales como venta de alimentos, artesanías y hospedaje.

Dentro de las actividades agrícolas, hace más de 30 años el trigo era el cultivo principal (vendiéndolo a una harinera), pero la falta de agua y el cambio de las condiciones del mercado obligó a que los ejidatarios de Zóquite buscaran otras opciones de cultivo como zanahoria, chile guajillo, frijol, cilantro, calabacita, lechuga, cebolla, coliflor, ajo y manzanas.

 Para forraje se producen avena, sorgo y alfalfa. Hasta ahora ninguno de esos cultivos se ha producido bajo la modalidad de invernadero. Entre las prácticas de cultivo se puede mencionar como algo característico la utilización de estiércol.

El maíz llegó a tener un rendimiento de cinco toneladas por hectárea, pero actualmente con las condiciones de sequía y heladas, se llegan a obtener 300 kilogramos por hectárea, aproximadamente. Prácticamente cada ejidatario tiene una noria. Cada ejidatario tiene de 3 a 3.5 hectáreas de riego.

El uso de maquinaria entre los productores es, dependiendo de los recursos de cada uno. En cuanto a la ganadería; se podría decir que con el paso de los años ha reducido considerablemente. En 2011 la sequía obligó a muchos ganaderos a vender sus animales, por lo que la oferta es alta y los precios han bajado.

El ejido destaca por el nivel educativo de sus habitantes, tal es el caso de algunas mujeres que son profesoras y enfermeras. En el caso de los hombres, aunque hay médicos y comerciantes entre los ejidatarios, un gran número se dedica a la agricultura y albañilería, aquí, la gente es trabajadora y luchista.

En Zóquite se cuenta con un salón ejidal, en el que se realizan reuniones y asambleas, el cual se encuentra sobre la carretera que comunica al ejido con Tacoaleche.

Dentro del ejido existen ocho lavadoras seleccionadoras de zanahoria privadas, que comercializan el producto regionalmente. La zanahoria se produce cada seis meses, viene gente de Guadalajara a comprar zanahoria. Del mismo modo; hay “coyotes” que vienen a la comunidad a comprar el chile.

  Actualmente el principal recurso del ejido es el Museo de Zóquite y las 12 cabañas que fueron construidas dentro del terreno.

El Museo de Zóquite fue una iniciativa orientada a fomentar el turismo hacia la localidad, y vaya que lo ha logrado.  En el terreno que el ejido cedió para este proyecto hay instalaciones y equipamiento para recibir a visitantes a la exposición cultural-educativa que ha sido instalada por especialistas. La exposición cuenta con salas que brindan información sobre la historia y los recursos de la región. También se tiene una biblioteca y se montan exposiciones temporales, con ayuda de  instituciones educativas y culturales.

El financiamiento y apoyo para el museo han llegado de diversas fuentes, incluido CONAFOR, ya que en las instalaciones del museo se incluyen un jardín botánico e información ambiental. Las instalaciones del museo se complementan con cabañas que se pensaba recibirían a turistas. No obstante, aunque las cabañas estaban totalmente equipadas, la falta de uso y de seguridad en el terreno han facilitado el robo de equipamiento y que las instalaciones se empiecen a deteriorar. Actualmente en el Museo sólo labora de tiempo completo una persona. El Municipio de Guadalupe le ha propuesto al ejido hacerse cargo de la administración del museo, pero tendría que cederse al Ayuntamiento, condición que no es aceptada por los ejidatarios. Se recomienda elaborar un plan conjunto que permita alcanzar el máximo potencial del Museo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (258.7 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com