ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Campo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La investigación de campo Se trata de la que se aplica para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Este documento da a conocer cada uno de los pasos que se deben realizar en las investigaciones de campo. A lo largo del documento se cubren cinco temas fundamentales:

1. Generalidades de las investigaciones de campo.

2. Tipos de estudio.

3. Determinación del universo.

4. Delimitación de la muestra.

5. Herramientas de la investigación.

Se entiende por la investigación de campo, al análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocida o en desarrollo.

Generalidades

Las generalidades denotan aspectos globales e introductorios de una investigación de campo. Involucran la importancia que tiene la realización de la investigación, la justificación de la misma, el marco teórico del tema a investigar, así como también los objetivos tanto el general como los específicos.

Importancia y Justificación de la Investigación

Se debe definir la trascendencia que tendrá el estudio, es decir el beneficio que producirá una vez se haya concluido. Es necesario tener una buena justificación para la investigación a realizar, pues existen investigaciones que no vale la pena hacerlas, dado que ya se tienen conclusiones confiables a partir de estudios previamente hechos. Por ejemplo, no valdría la pena realizar una investigación de campo para conocer quién fue el primer Presidente de Estados Unidos, debido a que ya existen fuentes confiables como libros de historia, en los cuales se puede encontrar que el primer Presidente de Estados Unidos fue George Washington.

Marco Teórico

Todo proceso de investigación debe contar con un marco teórico, que debe integrarse con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.

Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

La construcción del marco teórico depende de lo que el investigador encuentre en la revisión de la literatura:

a. Que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica al problema de investigación que se está haciendo.

b. Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.

c. Que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema.

d. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico, y esto a su vez servirá para definir el tipo de estudio que se va a realizar.

El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

Objetivos

Los objetivos se dividen en generales y específicos.

Un objetivo general revela el propósito o meta principal que se tiene.

Los objetivos específicos hacen referencia a metas que se tienen en áreas específicas y sirven para detallar más a fondo lo que se pretende hacer o lograr.

Un ejemplo de objetivo general es el siguiente: "Desarrollar un sistema eficiente para el control de matrículas para una institución."

Un ejemplo de objetivo específico se muestra a continuación: "Proporcionar herramientas informáticas para registrar una matrícula con rapidez."

TIPO DE ESTUDIO

Estudio Exploratorio

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y encuentra que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo país o del extranjero).

El objetivo primordial de este tipo de estudios es la familiarización con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso.

Estudio Descriptivo

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Sirven para medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.

Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.

Este tipo de estudio sirve para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.

Estudio Correlacional

Tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular). La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

Un ejemplo que ayuda a comprender el propósito predictivo de los estudios correlaciónales, es correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen con la calificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com