ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 18000


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Tareas  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

Profesor: Dr. Agustín Reynoso.

ISO 18000

En el 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema "Salud y Seguridad en el Trabajo", que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).

Los estándares OHSAS tienen la finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo eficaz para ayudar a cumplir los objetivos de SST y económicos. Pretenden ser aplicables a todos los tipos y tamaños de organizaciones y ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.  (estándar internacional).

Estándares internacionales utilizados para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para el control de los riesgos laborales. Son procedimientos que definen la mejor forma de realizar las actividades que serán susceptibles de producir accidentes o enfermedades profesionales. Se establecen en modelos o normas internacionales que regulan las condiciones mínimas que deben cumplir dichos procedimientos.

Dentro de los objetivos de estas normas se encuentra: Apoyar y promover las buenas prácticas en SST en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Conseguir la protección total de la salud y la vida de los empleados. Prevención de riesgos laborales identificando y controlando los accidentes. Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida.

Dentro de estas normativas existen ventajas y desventajas: a continuación, nombraremos alguna de ellas. Ventajas: Ayudan a reducir los riesgos de trabajo. Reducen la cantidad de personal accidentado Aseguran una fuerza de trabajo calificada Integración de un sistema de gestión de calidad, ambiente, salud y seguridad. Desventajas: mayor esfuerzo en material de formación. Mayor costo de implantación

Campo de aplicación: Cualquier organización que desee: Establecer un sistema de gestión de la SST para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes que podrían estar expuestos a peligros derivados de sus actividades.  Implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la SST. Asegurarse de su conformidad con su política de SST establecida.

POLÍTICA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SST)Es definida por la alta dirección y debe asegurarse que: Es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos para la SST de la organización Incluya como principal compromiso la prevención de daños y deterioro a la salud

Se documente, implemente y mantiene Se comunica a todas las personas que trabajan para la organización Se revisa periódicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organización.

Para lograr esta política de salud es necesario de planificación, implementación y operación, comunicación, participación y consulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (24.5 Kb)   docx (189.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com