ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 18000


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

¿HACIA EL ISO 18000?

Fecha de Elaboración: 1997

Fecha de Publicación: 1999 (En: Revista MAPFRE SEGURIDAD)

Autor: M.A. Axel Ortiz Lavado

INTRODUCCION

Mucho se ha dicho acerca de la ISO 18000, pero realmente la trascendencia de esta norma es exponer a nivel mundial un Sistema de Gestión que se ocupe de la Seguridad y Salud Ocupacional. Esto de por sí es un cambio radical para muchos países y nace a consecuencia de la globalización y preocupación que este tema viene despertando a nivel mundial.

Si sale o no sale la norma ISO 18000 no debe ser determinante para dejar de implementar un Sistema de SSO en nuestras empresas. En este artículo se revisa algunos motivos y perspectivas de implementación, así como el desarrollo de algunas consideraciones en una norma de este tipo basados en la ISO 14000.

I. MOTIVOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALU OCUPACIONAL

Los motivos para implementar una Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional son múltiples y son:

En primer lugar, ayuda a cumplir la legislación con facilidad, además del cumplimiento de cualquier norma a la cual la empresa desease suscribirse, como son los códigos de buenas prácticas, las normas internas de grupo, etc. Un nueva legislación al respecto referida a la cobertura de salud en el trabajo y el seguro complementario de trabajo se ha dado recientemente, y su particularidad es el ingreso de instituciones privadas para este servicio, lo cual puede tener sus repercusiones económicas sobre la empresa ya que en esta norma se habla de responsabilidad económica de la empresa por incumplimiento de normas entre otras.

En segundo lugar, ayuda a reducir costos al manejar la Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) como Sistema. Nosotros hemos venido manejando la SSO a través de programas no articulados y de aplicación independiente que más de las veces no han logrado los objetivos deseados. Este manejo independiente nos ha generado mayores costos por duplicidad o simplemente porque nuestro programa no era autosostenible, y permanentemente teníamos que invertir recursos para mantenerlo.

En tercer lugar, la creciente presión comercial. Un ejemplo de esta presión ha sido la campaña contra una conocida empresa de ropa deportiva, donde se movilizaron miles de personas e instituciones en el mundo para presionar a la empresa para que obligue a las que subcontrata en Asia a respetar condiciones de trabajo adecuadas. El tema de las condiciones de trabajo y comercio está presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com