ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUERIMIENTOS DEL FACTOR HUMANO EN LAS NORMAS ISO 9000, ISO 14000 Y OSHA 18000


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  7.746 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 5 Actividad 1 REPORTE

Due May 21, 2020 11:59 PM

Instructions

INVESTIGAR LOS REQUERIMIENTOS DEL FACTOR HUMANO EN LAS NORMAS ISO 9000, ISO 14000 Y OSHA 18000

ISO 9000

La ISO 9000:2015 se refiere al factor humano como personas y los requerimientos que este exige de las personas lo mención en diferentes apartados de la norma. Por ejemplo, en el apartado 2.2.5.2 Personas, esta mención ‘Las personas son recursos esenciales para la organización El desempeño de la organización depende de cómo se comporten las personas dentro del sistema en el que trabajan. En una organización, las personas se comprometen y alinean a través del entendimiento común de la política de la calidad y los resultados deseados por la organización’.

En punto 2.2.5.3 se mención que los empleados deben entender y aplicar las habilidades, formación, educación y experiencia necesarias para desempeñar sus roles y responsabilidades. También que es responsabilidad de la alta dirección ofrecer la oportunidad de que la personas se mejoren y desarrollen las competencias necesarias.

El 2.2.5.4 va de la mano del punto anterior, ya que este es la toma de conciencia de la persona y entender sus responsabilidades y como sus acciones pueden afectar positiva o negativamente.

A través de la norma, se menciona mucho que debe existir una correcta forma de comunicación entre personal, clientes y proveedores para que exista un sistema de calidad. También se le pide al líder que tenga los correctos puntos para poder ofrecer un liderazgo funcional y sea capaz de tomar decisiones (autoridad de decisión).

Se busca que las personas sean comprometidas con su trabajo, tengan una participación y busquen formas de resolución de conflictos adecuadas. El compromiso de las personas (2.3.3) permite aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor.

Otro punto es la competencia (3.10.4) es la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de lograr los resultados previstos

[pic 1] 

La imagen superior la ofrece la misma norma donde se mencionan algunos de los requerimientos que se busca en la persona.

https://justicialarioja.gob.ar/planificacion/pagina/Norma%20ISO%209000_2015%20Vocabulario%20Fundamentos.pdf

ISO 14000

La ISO 14000:2015 tiene requerimientos similares a los de la ISO 9000:2015, el primer punto es la competencia. La competencia aplica a personas que trabajan bajo la organización que pueden afectar el desempeño.

El segundo punto es la toma conciencia hace referencia a que las personas deberán conocer de la existencia de la política ambiental, su propósito y su función para el lograr los compromisos. También como su trabajo puede afectar a la capacidad de la organización para cumplir sus requisitos legales y otros requisitos.

La comunicación es un proceso de dos vías, hacia fuera y hacia adentro de la organización. La comunicación permite que la organización suministre y obtenga información pertinente para su sistema. Se busca que la comunicación sea transparente, apropiada, veraz, está basada en hecho y entendible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (243.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com