ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 18000


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

ARTÍCULO CIENTÍFICO DE LA NORMA ISO 18000

Wilson Mayorga Obando

RESUMEN

La Norma ISO 18000 es un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS) o Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, siendo un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones. Lo que se busca es conseguir la protección total de la salud y la vida de los empleados a través de la definición de los procesos a realizar por las personas, será, por lo tanto un conjunto de procedimientos que definan la mejor forma de realizar las actividades que serán susceptibles de producir accidentes o enfermedades profesionales del trabajo. Para ello se han establecido ciertos modelos o normas internacionales que regulan las condiciones mínimas que deben de cumplir dichos procedimientos, las cuales no significa que no puedan ser superadas por la voluntad de la organización o por exigencias concretas de sus clientes.

PALABRAS CLAVES

Norma, Sistema, Gestión, Seguridad y Salud, Riesgos Laborales, protección, accidentes, trabajo.

INTRODUCCIÓN

Este estudio se ha realizado con el propósito de instruir a las organizaciones de como poder identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas como lo son los empleados, proveedores, propietarios y sociedades, para lograr la ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente. Además de poder obtener, mantener, y mejorar el desempeño global de una organización y sus capacidades.

La Norma ISO 18000 es una herramienta muy útil para lograr el cambio cultural necesario. Es adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud y que debería ser una decisión estratégica de la organización. Por ello se debe poner un especial énfasis en sus conocimientos y puesta en práctica para de esta manera formar empresas de competitividad elevada.

Esta Norma busca a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo. El sistema mantiene permanentemente el Listado Maestro de Documentos, incluyendo la identificación del documento, versión corriente, fechas de emisión de la misma, autores, revisores y aprobadores.

METODOLOGÍA

El diseño de este artículo se propone con un diseño de lenguaje controlado con el propósito de tener una lectura legible y comprensible.

La población sobre la que se ha hecho el estudio se refiere a todas aquellas organizaciones, a los empleados, a proveedores, a propietarios y sociedades que buscan tener una mejora continua y un desarrollo competitivo.

El entorno donde se ha hecho es estudio rige a partir de una investigación de fuentes secundarias a través de información en revistas comentarios, estudios, enciclopedias en las páginas web.

Se ha intervenido en las técnicas de las Normas ISO con el objetivo de orientar, coordinar, simplificar y unificar los recursos de información para la elaboración del artículo de manera simplificada.

El análisis estadístico nos muestra un crecimiento en los últimos tiempos y el crecimiento por parte de las empresas que quieren certificarse cada día.

DESARROLLO

Nos encontramos en un periodo en que los negocios modernos operan en mercados caracterizados por una creciente conciencia respecto a temas relacionados con el medio ambiente y su protección, y en el cual la seguridad y la salud van ganando posiciones con relación a preferencias definidas dentro de nuestra sociedad actual, ambos aspectos considerados como factores de competitividad nacional e internacional.

La permanente lucha por reducir costos, hacer productos de calidad, cumplir los programas de producción y las leyes, entre otros aspectos está teniendo la misma importancia que la seguridad en el trabajo y la salud ocupacional. Esto se centra en algo tan esencial como lo es el proteger y cuidar la vida de los trabajadores; su integridad física, prevenir los riesgos inherentes a las actividades en las cuales se desempeñan y la aparición de enfermedades vinculadas a su labor.

En este contexto en 1999 nace OHSAS Ocupacional Health and Safety Management Systems (Sistemas de gestión de Salud y Seguridad laboral) como consecuencia de la unión de criterios entre varios certificaciones. La OHSAS-18000 entrega los requisitos para que una empresa implemente un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional y la deja en condiciones para que fije su propia política y objetivos. Para eso, se considera como base fundamental el cumplimiento de las leyes o requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional, a través de la identificación de los peligros que se generan en olas actividades propias de la empresa.

Todos estos requerimientos de esta especificación están pensados para ser incorporados dentro de cualquier Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral. El alcance de su aplicación dependerá de actores tales como la política de Seguridad y Salud Laboral de la organización, de la naturaleza de sus actividades y de los riesgos y complejidad de sus operaciones.

Durante el segundo semestre de 1999 " , fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema "Salud y Seguridad en el Trabajo", que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente). Podemos indicar, entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de los riesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.

¿Qué son la OHSAS 18.000 (Occupational Health and Safety Assessment Series)? Las normas OHSAS 18,000 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América. Estas normas buscan a través de una gestión sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com