ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea De Soberania


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

1- Movimientos independentistas.

Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824.

Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.

En el orden político los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España.

Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en los cabildos de las ciudades. Esta discriminación traía descontentos entre los criollos, pues ellos se consideraban con más derechos que los peninsulares para gobernar en territorio colonial.

En el orden social los criollos eran una clase rica, inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los blancos peninsulares.

En lo económico, ya que los blancos criollos eran descendientes de los españoles, gozaban de una serie de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio.

Los peninsulares, además de tener los altos cargos del gobierno, ejercían su poder en los grandes comercios, incluso monopolizaban algunas actividades económicas por compañías, obteniendo grandes beneficios.

2- Lealtad al rey.

Cuando Cánovas hizo la suya -su constitución- pasteleó a más no poder, de igual forma que se hizo en 1978. Había que agrupar a todos los liberales -enemigos de la verdadera España encarnada en el carlismo- para que, aunque fuese durante unos decenios, se asentaran los cambios revolucionarios económicos, sociales, religiosos...

Una constitución que contente a todos, a cuantos más mejor... Cánovas y Sagasta, Adolfo Suárez y Felipe González... se dijeron los de finales del siglo XIX y los de finales del siglo XX. Pues son las tácticas de los que se presentan como conciliadores, pero en el fondo abren la puerta al mal -socialismo, masonería, comunismo... Estaban perseguidos durante la dictadura. Fue con la transición, con esos "conciliadores", cuando regresaron, levantaron columnas, abrieron sedes y se pusieron a trabajar con aplicación y ahínco a la destrucción total de España. Y eso se lo dejaron hacer muchos que habían estado con Franco, viviendo de él y a su costa. Y los mismos que habían estado con Franco se cambiaron de chaqueta, bajo el paraguas de la Constitución.

No todos lo hicieron. Siempre admiraré a los militares, clérigos y españoles que pertenecieron a lo que la prensa melenuda y gafuda del progresismo llamó "Bunker". Esos hombres, aunque uno no esté del todo de acuerdo con el régimen de Franco, fueron leales a los Principios del Movimiento.

3- Debilidad del imperio español.

Ante la debilidad de España, los países americanos, declararon la independencia entre los años 1808 y 1825, lo que supuso la pérdida del imperio español, donde "nunca se ponía el sol", con posesiones en los cinco continentes.

El 10 de diciembre de 1898, España perdía Cuba (La joya de la Corona), Puerto Rico y Filipinas. Aquel último acto del entierro del Imperio no era el resultado inevitable de la marcha de los tiempos, sino la consecuencia de la desacertada política colonial, del desastre militar y de la debilidad internacional de España, así como el planificado intervencionismo norteamericano.

4- 1810 junta suprema de caracas.

La Junta Suprema de Caracas fue la institución que gobernó la Capitanía General de Venezuela tras la renuncia forzada del Capitán General Vicente Emparan el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer congreso constituyente.

Tras los sucesos del 19 de abril de 1810, en los que el Capitán General designado por José I de España fue obligado a renunciar por la presión pública caraqueña, se constituyó esa misma tarde el Cabildo de Caracas como la Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII.

Inmediatamente comienzan a tomar control de los cuarteles de la ciudad y a asegurar el apoyo de las provincias a la junta. Tras haber asegurado el apoyo militar con la designación de comandantes favorables a la Junta, designa el 25 de abril la Junta Suprema de Gobierno que la integran con derecho de palabra y voto: José de las Llamozas; Martín Tovar Ponte; Feliciano Palacios; Nicolás de Castro; Juan Pablo Ayala; José Cortés de Madariaga; José Hilario Mora; Isidoro Antonio López Méndez; Francisco José Ribas; Rafael González; Valentín de Ribas; José Félix Sosa; Juan Germán Roscio; Juan de Ascanio; Pablo Nicolás González; Francisco Javier de Ustáriz; Silvestre Tovar Liendo; Nicolás Anzola; José Félix Ribas; Fernando Key Muñoz; Lino de Clemente; José María Blanco y Dionisio Palacios. Como secretarios de la Junta son nombrados José Tomás Santana y Casiano Bezares.

Constituido el gobierno, la Junta procuro la adhesión de las provincias al movimiento. La Junta consigue pronunciamientos favorables en Cumaná y Barcelona el 27 de abril, Margarita el 4 de mayo, barinas el 5 de mayo, Mérida el 16 de septiembre y Trujillo el 9 de octubre. Guayana se pronuncia el 11 de mayo a favor de la Junta pero al tener conocimiento el 3 de junio de la

Instalación en España del Consejo de Regencia reconoce a este como el legítimo y se aleja de la revolución caraqueña.

5- La lucha entre las clases domínales: los indios, los mestizos, los negros.

Las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta.

La economía del país. En un principio esta se basó en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la independencia, establecemos un nuevo orden económico, dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la antigua estructura social colonial continuara en vigencia durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com