ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario institucional


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

IDEARIO INSTITUCIONAL

La escuela de Unidad Básica “José Andrango”, está orientado en la educación ecuatoriana dentro del marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; así como las relaciones entre actores.

Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales.

La Constitución de la República en el Artículo 343, “El sistema nacional de educación integrará una  visión  intercultural   acorde  con  la  diversidad  geográfica,  cultural  y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades";

Nuestra Institución se fundamenta en lo filosófico, conceptual y constitucional que sustenta, rige y define las decisiones y actividades. Puesto que es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de discriminación, ya que de ello depende la transformación social. (Artículos 26- 27 y 347 de la Constitución).

Reúne a niños, niñas y adolescentes, como centro del proceso de aprendizajes, sujetos de derecho; organizados sobre la base de principios constitucionales; permitiendo la emancipación, autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades, garantizando la pluralidad en la oferta educativa, atendiendo de manera particular la igualdad real de grupos poblacionales históricamente excluidos. Artículos 45 y 46 de la Constitución).

La educación se basa en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de género, condición de migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la eliminación de toda forma de discriminación. (Artículo 27 de la Constitución)

La participación ciudadana se concibe como protagonista de la comunidad educativa en la organización, gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo, comprende además el fomento de las capacidades y la provisión de herramientas para el ejercicio del derecho a la participación efectiva. Artículo 204 de la Constitución

Se promueve el esfuerzo individual y la motivación a las personas para el aprendizaje, así como el reconocimiento y valoración del profesorado, la garantía del cumplimiento de sus derechos y el apoyo a su tarea, como factor esencial de calidad de la educación.  (Artículo 10 de la LOEI, en concordancia con el 76 y 349 de la Constitución de la Republica)

La equidad e inclusión aseguran a todas las personas el acceso, permanencia y la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos con necesidades especiales. (Artículos 57 y 58, ibídem con el artículo 343 inciso 2 de la Constitución de la Republica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com