ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 6

 La personalidad no nace, se hace, se construye, en ella intervienen: Factores genéticos, adquiridos, aprendidos, experiencias desde la infancia.

 La adolescencia, es una edad de transición, de crisis, de conflicto e inestabilidad, de emancipación, de rebeldía frente a la sociedad de los adultos; años en que el sexo y la identidad pasan a un primer plano.

 Según Kaplan los rasgos atribuidos a la adolescencia son:

• Susceptibles y vulnerables.

• Buscadores de autenticidad moral.

• Estados de ánimo y emociones cambiantes.

• Se pasa de la vida familiar a la existencia cultural.

• Pierde el apego a sus padres.

• Ve su niñez como una etapa idílica.

 En el tema de la adolescencia es necesario tomar el asunto desde dos perspectivas: Las propias exigencias, por así decir, de los sujetos, de la propia motivación, de las necesidades de los adolescentes y el de las exigencias, las demandas que les llegan de la sociedad, del medio.

 Son 3 los términos que Murray (1938) utilizó para analizar lo que ocurre en la adolescencia

NECESIDAD

• Es una fuerza que en la persona organiza la percepción, la comprensión, la voluntad y la acción en orden a modificar la situación insatisfactoria en una determinada dirección

TEMA

• Es la unidad o patrón de relaciones interactivas entre las necesidades actuantes y las presiones instigadoras interrelacionadas con ellas.

PRESIÓN

• el conjunto de los poderes efectivos o significativos, de los determinantes externos, ambientales, del entorno.

 La temática adolescente puede desmenuzarse en variadas categorizaciones.

Las cuestiones de qué va a hacer el adolescente con su cuerpo, con su sexo, con sus valores, su rol social, su acción en cuanto persona, todo ello se compendia en qué va a hacer de sí mismo, consigo mismo, lo que se cifra en el tema unificador de la identidad.

 La imagen corporal es un constructo psicológico complejo, que se refiere a cómo la autopercepción del cuerpo/apariencia genera una representación mental, compuesta por un esquema corporal perceptivo y así como las emociones, pensamientos y conductas asociadas

 En la adolescencia se vive el cuerpo como fuente de identidad, de autoconcepto y autoestima, es la etapa de la introspección y el auto-escrutinio, de la comparación social y de la autoconciencia de la propia imagen corporal en su desenvolvimiento social, que podrá dar lugar a una mayor o menor insatisfacción de su propio cuerpo

 Una mala adaptación a estos cambios físicos y la falta de aceptación de los mismos, pueden hacer estragos en la autoestima de un adolescente, causando daños emocionales que no solo lo acompañaran en su camino hacia la vida adulta, sino que probablemente también se queden con él o ella el resto de su vida.

EL COMPORTAMIENTO SEXUAL

 La adolescencia es una etapa vital asociada al hecho biológico generalizado de la pubertad, una de cuyas características más sobresalientes es la capacidad sexual .

 En la adolescencia cobran importancia y significado nuevos los comportamientos y relaciones sexuales. Adquieren un significado totalmente distinto que en la infancia, un significado adulto ya.

 En la adolescencia puede −y suele− surgir ya el primer amor, pero ese amor puede ser tanto romántico y aun platónico, adherido a veces a una estrella del cine o de la canción, o también del todo físico

 La sociedad ha condenado en la adolescencia unas conductas y experiencias sexuales que, en cambio, juzga normales en la edad adulta. Por eso y en eso mismo, las relaciones sexuales en la adolescencia marcan hitos en el camino de transición hacia la adultez .

ANTES

 Se daba entre las parejas de adolescentes una cari-cia corporal. Las mujeres permitían todo excepto la penetración. La sociedad ligaba el ejercicio completo de la sexualidad al matrimonio.

ACTUALIDAD

 No se exceptúa nada

 Una mayor tolerancia por parte de los adultos, de los padres, permite

 incluso que algunos adolescentes lleven una intensa y variada vida sexual, por otro

 lado compatible con seguir viviendo en el hogar familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com