ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  3.271 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo está enfocado en el tema de la formación de la identidad propia durante la adolescencia y los factores en los que interfieren el mundo que rodea a los jóvenes por ejemplo la escuela, la familia y la sociedad. Así pues este ensayo aborda la influencia que tiene cada uno de los anteriores en esta formación.

Ya que la adolescencia es la etapa más crítica para el ser humano y la más importante para el desarrollo de una identidad; ya que esta es la etapa donde el joven necesita formar una identidad propia, para saberse individuo distinto a los demás, para conocer los talentos, sus posibilidades y limitaciones con las que cuenta, y por otra parte el tener una identidad le permite al adolescente sentirse valioso como persona que avanza en su vida.

Durante la adolescencia los jóvenes buscan una independencia hacia sus padres principalmente, además de que en esta etapa surgen nuevos conflictos en los adolescentes, y una de ellos es la búsqueda de una identidad propia, este conflicto se suma a los conflictos de la niñez que no se resolvieron en esa etapa.

La identidad pues es uno de los más grandes conflictos a los que se enfrentan los jóvenes, ya que la identidad para ellos significa el ser alguien para la sociedad, el ser "únicos" pero los jóvenes no son únicos del todo bien, pues para alcanzar esta identidad la mayoría se involucra en grupo social, con el cual se siente identificado en cuantos a gustos o pensamientos.

Pero el unirse a estos grupos les provocan tendencias a ser nada únicos pues la mayoría de los integrantes de un grupo social visten igual, piensan igual, comparten los mismos tipos de música y cosas por el estilo.

Así pues la adolescencia es un lapso de la vida donde los jóvenes deben de alcanzar de una u otra manera su identidad para sentirse alguien en la vida.

Desarrollo

Como ya sabemos uno de los conflictos mayores que enfrentan los jóvenes en la etapa de la adolescencia, es la búsqueda de una identidad, ya que durante este proceso el adolescente quieren volverse autónomos de las autoridades que tiene, como a los maestros, pero principalmente a los padres de familia. Durante este proceso de búsqueda interfieren varios factores, los cuales en ocasiones no son de su beneficio en la mayor parte, por ejemplo, la sociedad.

La sociedad que rodea al joven tiene una gran influencia en su vida y en su proceso de la búsqueda de su identidad, ya que en esta etapa los jóvenes buscan separarse de sus padres, buscan un grupo social a cual pertenecer, por lo regular son ellos los que eligen a que grupo social pertenecer, dependiendo de su estilo de vida, de música, gustos y pensamientos.

Esto es algo muy curioso ya que una de las frases que repiten con mucha frecuencia los jóvenes es: "Yo soy único", pero la pregunta aquí es, ¿realmente los jóvenes en esta etapa son únicos?

Realmente no, ya que la mayoría de los jóvenes tienen un estereotipo a seguir, ya sea que lo vieron en los medios de comunicación o en sus propio entorno social lo siguen en la manera de vestir, hablar, pensar y actuar, y esto es lo que los lleva a determinar a que grupo social pertenecer.

Ya sean Darketos, Emos, Fresas, o Pandilleros, todos los jóvenes coinciden en algo y este algo es la búsqueda de su identidad, ayudándose de amigos con los que comparten algo en común, con la finalidad de que esta búsqueda eficaz. Acertadamente al terminar la etapa de la adolescencia, la mayoría de los jóvenes dejan de pertenecer a su grupo social, ya que están consientes de que al llegar a esta edad, sus prioridades son otras, como el conseguir un empleo, y formar una familia.

Otro de los factores que interfieren durante este proceso son los padres de familia y muchas veces no interfieren de una manera adecuada, en especial los padres de familia que son sobreprotectores con sus hijos, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com