ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIDAD

La identidad de la persona consiste en ser quien es y no otra. Esa identidad tiene importante consecuencias jurídicas. Por una parte, la persona tiene un preciso interés en afirmarse no solo como persona, sino como una persona determinada, como individualidad, de modo que no se le confunda con ninguna otra, aun en los casos de que esa confusión no le cause un perjuicio especial. Por otra parte, los terceros (INCLUSO EL ESTADO) tiene interés en poder determinar la identidad de cada persona porque si ello, en muchos caso, seria imposible determinar si es o no titular de los derechos que pretende o de los deberes que le exigen.

Para expresar la identidad existen los llamados datos de identidad o signos distintivos, de los cuales el principal es el nombre civil, aun cuando existen otros de menos importancia, con el seudónimo y el sobrenombre. Sin embargo, a veces el solo nombre no basta para individualizar a la persona porque existen casos de homonimia, o sea, der personas que tiene el mismo nombre se hace necesario indicar ciertas circunstancias que determina la ley en cada oportunidad, y que se suelen llamar “generales de ley”. Así, por ejemplo, en el libelo de la demanda es necesario mencionar no solo el nombre civil, sino también el domicilio del demandado (C.P.C., Art; 340); en los títulos que deban registrase se mencionara el nombre, apellido, edad, profesión y domicilio de las partes (C.C. Art: 1913): el testigo antes de declarar debe manifestar su nombre y apellido, edad, estado, profesión y domicilio (C.P.C. Art: 468), entre otros.

Por otra parte, en determinados casos no basta expresar la identidad, sino que para excluir dudas acerca de la misma es necesario probarla. La prueba de la identidad es lo que se llama identificación.

La ley especial correspondiente establece que todos los niños y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos que comprueben su identidad, de conformidad con la ley y que el Estado debe asegurar programas o medidas dirigidas a garantizar la denominación de todos los niños, incluidos el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares (L.O.P.N.A. Art: 21): pero a pesar que no existen normas expresas relativas a las demás personas es evidente que ellos tiene el mismo derecho y que el estado tiene el mismo deber respecto a su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com