ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

La identidad tiene varios pilares fundamentales, que están estrechamente ligados a las crisis de identidad, un tema de gran importancia en la actualidad, debido a los acontecimientos que ocurren en el mundo, como las protestas de diversos grupos sociales o la revolución digital. Pero antes de empezar a hablar de ello, hay que recordar que la identidad tiene como pilares fundamentales el espacio y el tiempo del individuo, y que cuando estos pilares sufren un cambio radical, se produce una crisis de identidad. Teniendo esto en cuenta, surgen dos preguntas, que son el tema de este ensayo, que son: ¿Cómo construimos nuestra identidad? y otros tienen que ver con la construcción de nuestra identidad? Como puede verse, ambas preguntas se enmarcan en torno a la identidad, por lo que aclaré los conceptos al inicio del párrafo. La idea es poder responder esas preguntas y luego llegar a una conclusión y ver cómo eso se relaciona con nuestra identidad a lo largo de los años.

La identidad se construye a través de las experiencias de toda la vida, los recuerdos y la crisis de identidad de un individuo. Teniendo esto en cuenta, se podría decir que la identidad se construye hasta la muerte del ser, lo cual es en parte cierto, pero hay casos en los que esta identidad se pierde, y la persona se formatea, por así decir. Este es el caso de las personas con Alzheimer que, como sabemos, en ocasiones pierden todas estas experiencias en su vida y se encuentran desorientadas en el espacio y el tiempo. Y ahí es donde entra el concepto de autoconciencia, que según Locke es conciencia de quiénes somos, que básicamente es que, como dijo Cabrera en 2008, "una persona no puede decir, como dicen los espiritistas, por ejemplo, que era Sócrates en otra vida, pero que no tiene absolutamente ninguna conciencia de sus acciones cuando era Sócrates. “Por eso, las personas con Alzheimer, cuando pierden la memoria, no saben quiénes son o fueron y, como dije, se pierden en el espacio y el tiempo. Considerando todo lo mencionado anteriormente, se podría decir que lo esencial que construye la identidad son los recuerdos o vivencias de un individuo.

Entonces, como dije antes, la identidad solo se construye hasta que morimos, aunque también hay casos como el que dije sobre la enfermedad de Alzheimer. Entonces, incluso a medida que pasa el tiempo, lo que nos impide perder nuestra identidad son los recuerdos y las experiencias, que, en esencia, es la autoconciencia.

Por otro lado, otros individuos también contribuyen a la construcción de nuestra identidad, ya que estos individuos están involucrados en nuestros recuerdos y vivencias, lo que también los hace participar en la construcción de nuestra identidad. Por ejemplo, normalmente las personas más implicadas en la construcción de nuestra identidad son nuestra familia, más precisamente el padre y / o la madre, porque las enseñanzas, los recuerdos, las vivencias y sobre todo el hecho de que dedicamos parte de nuestra vida a vivir con ellos los convertimos en una parte importante de nuestra identidad. Además, como dije antes, las crisis de identidad también son parte de su construcción y, si el cambio drástico involucra a otros individuos, entonces, a través de las crisis de identidad, estos individuos son parte de la construcción de nuestra identidad. . . En definitiva, otros contribuyen a la construcción de nuestra identidad de diferentes formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com