ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

“Llegar a ser uno mismo sin llegar a ser antes alguien” (Victoria Camps) me llamó mucho la atención este frase, ya que como lo decía Victoria Camps, la virtud no se aprende sino que se lleva en la sangre, y antes de ser quienes somos, de tener un nombre un apellido, un numero de identifación, tenemos un conjunto de valores, que se irán forjando por medio de la socialización primaria (familia) y la socialización secundaria (escuela, amigos, etc.)

Sin duda la identidad permite que todos aquellos comportamientos sociales, culturales y personales han sido aprendidos desde estos 2 procesos de socialización. La misma sociedad es el parámetro de definición de la identidad de los seres humanos, ya que esta traza parámetros, normas, reglas, modos de vida, etc.

Ser uno mismo es distinguirse entre los otros, pues no necesitaríamos identidad si sólo hubiese una persona en la tierra, pero somos muchas, y estas muchas se encargan a su vez de confirmarnos la identidad que tenemos, o que no tenemos. El problema actual del hombre, es intentar ser el mismo o ella misma dentro de un contexto social determinado, pero sin olvidar nuestra esencia de humanos iguales, pero diferentes en nuestros modos de ser y pensar, todo ello producto del proceso de socialización y del medio ambiente en que hemos crecido.

Ahora, como ya lo había mencionado la identidad es un proceso que se va forjando en el proceso de socialización, pero para hablar de socialización, primero hay que definirla. A continuación daré 2 definiciones de dos sociólogos:

• “El proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad" (Vander Zanden, 1986).

• "El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir" (Rocher, 1990).

Del mismo modo, la socialización es un proceso del individuo y un proceso de la sociedad, que posibilita el aprendizaje de aquellos elementos fundamentales para participar activamente en la vida de su comunidad. Los principales agentes de la socialización son la familia, la escuela, los medios de comunicación y la vida laboral.

Los sociólogos asumen que cada individuo crea una idea sobre sí mismo, el yo. El yo es una identidad que nos diferencia de los demás. No es algo estático, sino que evoluciona a lo largo de la vida. Ahora, sociólogos como Charles Horton Cooley y George Herbert Mead han trabajo sobre este tema.

Cooley: el yo espejo

Esta idea comprende quienes somos a través de nuestras interacciones con los demás. Nuestra visión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com