ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica las características de una organización comunitaria en la sociedad


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Identifica las características de una organización comunitaria en la sociedad y su incidencia en el desarrollo social actual y futuro (puede ser tu comunidad).

El desarrollo comunitario es la suma de esfuerzos de la población y el gobierno en el que se mejoran las condiciones sociales, económicas y culturales para lograr un progreso nacional que sea integral.

Como principales características:

  • Es un proceso educativo destinado a lograr cambios cualitativos en las actitudes y comportamientos de la población.
  • Es una técnica de acción social, por tanto, necesita de la intervención o colaboración de agentes con cierto grado de especialización.
  • Se dirige a aquellas comunidades que se encuentran en situación de subdesarrollo (sociocultural o económico) o de insuficiente utilización de los recursos disponibles.
  • Su objetivo primordial consiste en la consecución del bienestar social, y, consecuentemente, la mejora de la calidad de vida de la población o comunidad objeto de la intervención.
  • Requiere la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos en la resolución de sus propios problemas

Características en común de los objetivos

• Específicos. En mi comunidad que es la Delegación Álvaro Obregón a pesar de no ser una delegación de la ciudad de México con altos índices de inseguridad, se siente un ambiente de inseguridad. Para ser más preciso la Colonia Acueducto y colonias que la rodean es la zona de impacto y los vecinos sienten que se ha elevado y que se necesita cambiar. Se busca en este caso apoyo de la delegación y una organización más efectiva de vecinos,

• Alcanzables. Se buscará apoyo de la policía preventiva y auxiliar de la ciudad de México que se organiza por sectores, para una vigilancia eficaz.

Se habrá de sensibilizar a los vecinos sobre esta situación, creándose una red de apoyo vecinal con metas claras.

Se habrá de proponer estar alerta a cualquier persona o acto que pudiera tornarse inseguro en la zona.

Se buscara crear conciencia sobre la inseguridad en la zona, además también existen puntos donde personas que son vecinos del lugar ingieren bebidas alcohólicas y perturban con el sonido de sus bocinas por la noche hasta altas horas de la madrugada lo cual también es una situación no sólo de riesgo sino de malestar general en los vecinos de estos puntos.

• Relevantes. Debido a que la inseguridad en la zona Observatorio se ha incrementado es cuestión relevante, pues el flujo de personas y vehículos es elevado y constante y esto eleva el riesgo de ser asaltado o tener problemas que terminen en situaciones violentas. Por este motivo es relevante sentirse seguro, no sólo entre vecinos sino que también brindar esa seguridad a quienes pasan diario por la zona.

• Cronometrados. Si se ponen en marcha medidas se habrán de notar avances entre los meses de febrero y septiembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com