ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Comunitaria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 20

LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO:

La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.

Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.

La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar; el clero, en su prestigio religioso y cultural.

Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.

Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no podían ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus señores. Los villanos debían pagar al señor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo.

El régimen feudal se caracterizó por la explotación de los campesinos de parte de los señores feudales. La dominación de estos se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y en la sujeción personal del campesino al señor terrateniente. El campesino sometido no era un esclavo, aunque se hallaba en estado de servidumbre. A diferencia del esclavo, era poseedor de su propia economía, basada en su trabajo personal.

El señor poseía una gran hacienda, la fraccionaba entregando una parte al siervo o campesino para que la trabajara y en cambio le exigía un pago, ya fuera en trabajo, productos o en dinero, además de un conjunto de prestaciones.

El tiempo, la jornada laboral del siervo de la gleba, se veía deslindada en el tiempo y en el espacio, el tiempo de trabajo necesario y el tiempo de trabajo adicional. En las condiciones del feudalismo, el campesino paga una renta por la utilización de la parcela de tierra que Conservó gran parte de la cultura del Imperio Romano, creó escuelas, estimuló la enseñanza, prestó ayuda a los necesitados se le había concedido

El Feudalismo, como modo de producción en occidente, se caracterizó por ser la tierra el principal elemento que determina la existencialidad social del conjunto humano que lo vive; en efecto, quien tiene “la propiedad y posesión de la tierra” (legitimado en su posesión por parte de la “nobleza”) a su vez es propietario, también, de quienes la habitan sin ser propietarios.

En el Feudalismo a quienes no poseían propiedad de tierras se les llama "siervos" de la tierra. En efecto, los campesinos habitantes de las tierras de la nobleza feudal eran siervos, forma social que trascendía las formas esclavistas.

En el esclavismo el individuo pertenecía al esclavista como un objeto; en el feudalismo, la tierra y el individuo pertenecen al señor porque es “la tierra la que mantiene al siervo”, a diferencia del esclavismo en donde “el señor mantenía al esclavo”. El señor feudal se "libera" del mantenimiento de su esclavo y lo titula siervo para que sea la tierra la que lo mantenga con su propio trabajo, que en mayor parte, le pertenece al dueño del siervo, en calidad de dueño de la tierra.

El señor feudal, como dueño tanto de la tierra como del individuo (el siervo) tiene "derecho" al trabajo de éste en el momento y en las condiciones que lo necesite para su servicio. Pero, el siervo tiene su propio "tiempo" y esto lo convierte en un potencial "individuo libre"; ese "tiempo" es el piso sobre el cual la contradicción siervo-señor feudal va a desenvolverse en contra de este sistema en un proceso de desarrollo de las artes manuales del siervo que lo van “liberando de la dominación feudal” y convirtiéndolo en "maestro", "comerciante" y, finalmente, en "burgués".

EL DERECHO CONSUETUDINARIO DE EUROPA OCCIDENTAL Y LA RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, esta evolución se va a hacer más intensa, fomentada por la necesidad de protección derivada de las invasiones vikingas, musulmanas y magiares. Se va a desarrollar así en Europa la organización política feudal, en que el poder político se presenta como una estructura de dominación basada en lazos personales, es decir, como una entidad o complejo de poder cuyos fines comienzan y acaban en sí mismos, sin que exista ninguna pretensión de conformar la vida social o colectiva.

El Feudalismo es una forma de organización política basada en la regulación de relaciones personales a través de instrumentos contractuales. Un hombre libre se encomienda a la protección de otro, comprometiendo para con él su lealtad y su servicio, y recibiendo de éste un beneficio, ya fuese un cargo, ya un territorio, al que posteriormente se conocerá de manera generalizada como feudo. El protector se convierte así en señor del protegido, que recibe el nombre de vasallo.

La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la revertibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido. En Inglaterra las posesiones feudales fueron abolidas por ley en 1660, pero se prolongaron en algunas zonas de Europa hasta que el derecho consuetudinario fue sustituido por el Derecho romano, proceso concluido por el emperador Napoleón a principios del siglo XIX

En Europa noroccidental, el derecho antiguo era de dos tipos. Primero, era la costumbre: lo que se había hecho desde tiempos inmemoriales. El derecho tradicional mantuvo a una sociedad funcionando sin contratiempos, resolviendo disputas en lugar de buscar una justicia abstracta. Las decisiones tomadas en los tribunales de los gobernantes o autoridades locales se concentraron en encontrar los hechos y el castigo, no alrededor del contrato y el cumplimiento. El castigo por lo general requería que el infractor compensara a la víctima.

Segundo, la ley era promulgada por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com