ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Sociedades


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

Eduardo Palmadera

ORGANIZACION DE SOCIEDADES (EMPRESAS)

INTRODUCCIÓN

La reorganización de las sociedades descansa sobre tres pilares: transformación, fusión y escisión; siendo básicamente estas dos últimas (fusión y escisión) las más versátiles y de las cuales se desprenden otras formas de reorganización que, sin lugar a dudas, constituyen las dos caras de una misma moneda: la concentración empresarial.

La Fusión y la Escisión son los casos modelos de reorganización empresarial, naturalmente estas pueden presentarse de manera múltiple (por ejemplo escisión de más de una sociedad a la vez) y combinada (por ejemplo escisiones combinadas con fusiones).

Al iniciar el siglo XXI nos encontramos en el umbral de competencia empresarial, exigen que las empresas se vayan adaptando a los cambios y exigencias que les presenta un mercado cada vez más integrado y global. La dinámica de las operaciones productivas y comerciales demanda un alto grado de competitividad y eficiencia por parte de los agentes económicos que participan en un sector determinado.

¿Sera posible que las empresas obligadamente transformen o reorganicen como sociedades, que lideren los cambios y desarrollo económico en el mercado competitivo actual?

Por nuestra parte creemos que la mayoría de las empresas se realizaron un proceso de reorganización como sociedades. Es así que las empresas que no logran adecuarse al ritmo que impone la competencia económica pueden verse obligadas a salir del mercado.

Nuestra disertación busca esclarecer los aspectos de la reorganización de las sociedades mercantiles, que la normatividad vigente contempla para los supuestos de transformación, fusión y escisión de la sociedad, basándose principalmente en las importantes modificaciones introducidas por la LGS, las cuales han potenciado a estas figuras como mecanismos que permiten la reestructuración empresarial y la adaptación de las organizaciones económicas a las exigencias del mercado actual.

1. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES

Las modificaciones e innovaciones introducidas en materia de reorganización de sociedades constituyen uno de los mayores aportes de la nueva Ley General de Sociedades -aprobada por Ley N2 26887, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 9 de diciembre de 1997, en adelante, LGS - al ordenamiento societario nacional. Más aun, la regulación integral de figuras como la transformación, fusión, escisión y otras formas de reorganización.

Los tiempos modernos exigen que las empresas se vayan adaptando a los cambios y exigencias que les presenta un mercado cada vez más integrado y global. La dinámica de las operaciones productivas y comerciales demanda un alto grado de competitividad y eficiencia por parte de los agentes económicos que participan en un sector determinado.

1.1. Definición de reorganización de sociedades

Reorganización de sociedades una cosa de manera distinta y de forma que resulte más eficaz". Es un término que comprende mejor, a la integridad de las operaciones societarias que nos ocupan, pues se refiere a la adopción de organizaciones integrales y muchas veces múltiples, que resulten las más eficaces, y no solamente a cambios de estructura, de forma, de especie, de modelo o de sustancia. En suma la reorganización es el acto por el cual se cambia la estructura jurídica de una sociedad evitando un proceso dilatado y costoso que puede afectar el crédito de la compañía, como es el de disolverla sociedad existente y crear otra nueva.

1.2. Obligatoriedad de la Organización

Es un principio en el derecho societario “la autonomía de la voluntad de las partes”, lo que deja abierta la posibilidad de que los socios puedan elegir entre las múltiples formas societarias a la que más se ajuste a sus deseos o necesidades empresariales.

La ley exige algunos requisitos como por ejemplo:

 De carácter pecuniario: Un capital social mínimo o máximo.

 De carácter subjetivo: limitaciones al número de socios o al tipo e persona jurídica.

 Vinculados a la existencia del ánimo de lucro.

En ese sentido, la transformación es consecuencia de un acuerdo de voluntades de los socios o por imposición prevista en la ley por ausencia de algún requisito esencial.

2. TRANSFORMACION DE SOCIEDADES

La sociedad transformada mantiene todas las obligaciones y derechos que le correspondían antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com