ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion de los problemas, causas y efectos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

  MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL

COMANDO Y ESTADO MAYOR RESIDENTE

MAESTRÍA EN ESTRATEGIA MARÍTIMA

[pic 1]

TRABAJO APLICATIVO DEL CURSO

Identificación del problema, sus causas y efectos

PRESENTADA POR:

Mayor (EP) Marlon OLIVERA Bordaes

Asignatura:

Fundamentos de Proyectos de Inversión Pública (PIP)

Docente:

Magister Jorge TANG Castro

La Punta, abril 2021

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
  3. DESARROLLO Y ESQUEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
  4. ANÁLISIS
  5. CONCLUSIONES
  6. RECOMENDACIONES

Anexo 1: Lluvia de ideas

Anexo 2: Selección de causas y efectos

Anexo 3: Jerarquización de causas

Anexo 4: Árbol de causas y efectos

Anexo 5: Árbol de medios y fines

Anexo 6: Planteamiento de medidas de solución

  1. Introducción:

En la Amazonía Peruana existen diferentes poblaciones que se encuentran incomunicadas con el resto del país. Debido a la geografía, no existen vías de acceso terrestre, los ríos que se encuentran a su alrededor son navegables con dificultad de acceso, y tiempos prolongados para realizar el transporte y abastecimiento de recursos primarios, siendo la única oportunidad que tienen estos pobladores para salir a otras zonas y recibir recurso, el transporte aéreo, el cual es una opción muy costosa para las personas que habitan en la zona debido a que son población en extrema pobreza.

 La baja densidad poblacional y la alta dispersión de las comunidades nativas, dificulta la comunicación, la prestación de servicios, la provisión de infraestructura y la competitividad en las actividades económicas. Cabe destacar que las características propias de la selva de estas regiones impiden la construcción de obras que beneficien el desarrollo de estas comunidades y las acerque con las grandes ciudades.

En tal sentido, la finalidad de este trabajo aplicativo grupal en base al criterio de sus integrantes es, demostrar las causas y efectos que originan el problema y plantear medidas de solución para que el estado brinde a las poblaciones afectadas un mayor bienestar y logren mejorar sus condiciones de vida.

  1. Descripción del problema:

Por lo anteriormente expuesto se presenta la descripción del problema:

“LIMITADO ABASTECIMIENTO LOGÍSTICO AÉREO A CARGO DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ, PARA EL APOYO Y DESARROLLO DE LOS POBLADOS DE EXTREMA POBREZA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN LA AMAZONÍA”

Se ha considerado evaluar nuestra realidad social, en lo referente a los problemas de integración de sus poblaciones y comunidades más alejadas de las ciudades más desarrolladas, en razón de su difícil y accidentada geografía e infranqueables obstáculos naturales, que permitan cumplir con el objetivo de inclusión social de sus pobladores, a través del empleo del transporte aéreo de la Institución militar responsable (Fuerza Aérea), lo que será materia del presente estudio.

Con el objetivo de realizar esfuerzos orientados al desarrollo socio económico de los pobladores de las comunidades ubicadas en los lugares más apartados e incomunicados de la amazonia y cercanas a las fronteras del país. El Estado emplea como medio de conexión, los vuelos de Acción Cívica que desarrolla la Fuerza Aérea del Perú desde hace varias décadas, siendo este un programa de ayuda y proyección social, el cual tiene como principal recurso el capital humano integrado por personal militar y civil, adicionalmente al equipamiento y material aéreo. Estas acciones realizadas con espíritu solidario, impulsan políticas para el mejoramiento de las condiciones en que viven los pobladores. Pero a la vez se aprecia una variedad de problemas.

  1. Desarrollo y esquematización del problema:

Por lo anteriormente expuesto en el planteamiento del problema, se procedió a la identifación de las causas de este, considerando el diagnóstico elaborado, realizandose un listado de lluvia de ideas que se detalle por “ANEXO 1”, de todo aquello que se considero pueda estar afectando y causando dicho problema.

Una vez concluido el listado, se extraen aquellas causas que no puedan ser resueltas por el proyecto o no esten vinculadas con el problema planteado.

Posteriormente se procedió a seleccionar las causas por prioridad de relación o vinculación con el problema y se ordenó de acuerdo a la relación de ellas con el problema. Dividiendose en causas directas y causas indirectas las cuales se detallan y presenta en el “ANEXO 2”.

Una vez jerarquizada las causas se sistematizó las evidencias basadas en el diagnóstico realizado que afecta a las poblaciones descritas en el problema.

Luego de haber seleccionado y jerarquizado las causas directas e indirectas, se realizó la identificación de los efectos, realizandose la selección de los mas relevantes actualmente, así como los efectos que preveen en los años subsiguientes si no se da solución al mencionado problema.

Estos efectos fueron agrupados por su vinculación con el problema y ordenados según su relación causal con el problema central, los cuales se detallan en el “ANEXO 3”

Finalmente se procedió a identificar el efecto final que vincula todo lo antes expuesto relacionado con las políticas regionales y locales; teniendo como resultado el árbol de causas y efectos que se detalla y presenta en el “ANEXO 4”.

  1. Planteamiento del proyecto:

Luego de la elaboración del árbol de causas y efectos, y teniendo definido el problema central, se plantea el proyecto precisando la solucion deseada con el proyecto de inversión; consirando el objetivo central, los medios y los fines del Proyecto de Inversión, lo cual se detalla en el “ANEXO 5”

  1. Planteamiento de alternativas de solución:

Una vez presentado el árbol de fines y medios y contando con el objetivo central, se plantean las alternativas de solución.

Las alternativas de solución se tomarón de la resultante del análisis de los medios fundamentales que conllevaron al logro del objetivo central del proyecto de inversión.

Contar con la identificación y análisis de las alternativas de solución es importante para lograr la solución al problema de manera eficiente.

Previo a presentar las alternativas de solución se plantea y se realiza la identificación de acciones para despues efectuar un adecuado análisis de interrelación y contraste entre las acciones, para poder clasificarlas y finalmente redactar las acciones resultantes, las cuales se presentan en el “ANEXO 6”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (656.9 Kb)   docx (776.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com