ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas, problemas y efectos de la violencia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto

El tipo de violencia dominante es la emocional y se da de manera general dentro del aula o en el patio de las escuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas entrando a la adolescencia (aproximadamente entre los 12-13 años), pero es mayor el porcentaje de niñas víctimas.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor maltrata a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Se caracteriza por conseguir la intimidación de la víctima, lo cual implica un abuso de poder, ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida por la víctima en cuestión).

El sujeto maltratado queda, expuesto física y emocionalmente ante su victimario, generándose secuelas psicológicas; es común que la víctima viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. puede tener como pensamiento el suicidio pensado que es una solución .

Situación conflicto

El bullying es violencia que puede ser verbal, física, psicológica, directa e indirecta. Estas cinco categorías no son puras, pueden mezclarse entre sí. Maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Esto surge por el acaso de unos jóvenes hacia otros por creerse superior esto es algo que no acabara muy fácil ya que se requiere muchas charls ya sea con los jóvenes y sus padres asi como también a los docentes que los educan.

Causas del problema y consecuencia

Cuadro N° 1 causas y consecuencias

causas consecuencias

Modelos educativos que son expuestos a los niños Los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de conductas delictivas

Ausencia de valores provoca cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas

Recibir castigo a través de violencia Se sienten amedrentados por la violencia

Reglas de convivencia forma irritada, impulsiva e intolerante

Maltrato sicológico No deja que el niño se socialice con los demás de su misma edad

Delimitación del problema

CAMPO: Educación básica

AREA: Sociales bullynig

ASPECTOS: Juventud

TEMA: El bullynig y su incidencia en el proceso de aprendizaje

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes del estudio

Es una palabra inglesa que significa intimidación y tiene relación con el hostigamiento y victimización entre los escolares un maltrato físico y psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros que se comportan con el cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener un resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer las necesidades de agredir y destruir.

En el bullyng intervienen victimas pasivas como activas aquí sus características: - Situación social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.

- Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.

- Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible sobreprotección por parte de la familia.

Fundamentación teórica

El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Real Academia Española (RAE)

Una muy frecuente es la siguiente:

Físico. Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, "zapear", ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de arma.

Verbal. Amenazar en general, amenazar con usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar, escribir graffiti

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com