ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Las Instituciones Sociales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Identificación de las instituciones sociales.

Instituciones sociales

Naturaleza.

Las instituciones sociales son pautas que dirigen el comportamiento de los seres humanos en el desarrollo de sus actividades diarias y la satisfacción de necesidades materiales, sociales y culturales. Algunos ejemplos son la familia, la institución económica (trabajo), la religión y el gobierno.

Derechos de las instituciones sociales.

Existen diferentes tipos de instituciones sociales, por lo cual varían los derechos de éstas.

En la familia la participación es obligada, puesto que el hijo no puede elegir a sus padres ni viceversa. Las responsabilidades prestan atención al apoyo entre sus integrantes.

En las instituciones económicas las relaciones son mayormente de carácter voluntario, debido a que podemos elegir nuestra profesión, negocio ó industria. Aun que no tenemos elección en cuanto al tipo de gobierno (capitalista o comunista).

Interacción de las instituciones sociales.

Las instituciones sociales están conformadas por aspectos individuales y colectivos, debido a esto decimos que un individuo puede formar parte de distintas instituciones, según el rol que desempeñe; de este modo las instituciones sociales se interrelacionan y llagan a formar parte unas de otras.

Cabe mencionar que mediante las instituciones sociales podemos transmitir patrones culturales que nos permitan formar una identidad propia.

La familia.

La familia es considerada como la institución social más antigua y de mayor trascendencia que existe.

Inicia con el vínculo de unión entre dos personas, conocido como matrimonio que tiene una descendencia. El propósito antropológico de la familia es la conservación de la especie como tal.

Importancia de la familia en el entorno social

La vida en familia es el aspecto más importante a tomar en cuanta en el entorno social, debido a que en ella inicia la formación de quienes conformamos la sociedad. Todo lo que aprendemos en la familia forma parte de lo que somos como personas, y nos distinguirá en todo momento de los demás.

En la familia se enseñan principios de convivencia, formas de expresarse y de hacer las cosas, esto contribuirá, o en algunos casos repercutirá, al fortalecimiento moral y ético de la sociedad.

Evolución de la familia.

La familia se encuentra en constante cambio, el cual es fomentado por estos aspectos:

El uso excesivo de Internet y las redes sociales: Día con día recibimos información, imágenes e ideas de distintas personas con enfoques diferentes respecto a la forma de vivir, en ocasiones nos vemos en la situación de estar “atrapados” en las redes sociales, debido a que pasamos más tiempo frente a un monitor de computadora y olvidamos lo importante que es comunicarnos como familia, esto ha hecho que seamos menos cercanos a los nuestros y que en cierta forma tendamos a estar distanciados.

La cultura: Este punto engloba una serie de cambios desde la música que escuchamos, la ropa que vestimos e incluso la forma en la que nos alimentamos: Esto proporciona una serie de cambio en la forma en la que se presentan las familias actuales. Vemos retratos familiares de alguna épocas y nos damos cuenta que la dinámica social en aquel entonces era muy diferente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com