ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE INSTITUCIÓN SOCIAL.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACIÓN DE INSTITUCIÓN SOCIAL.

NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN SOCIAL.

Conceptos de instituciones sociales: Conjunto de valores, normas, costumbres que con diversa eficacia definen y regulan de manera duradera las relaciones sociales y los comportamientos recíprocos de un determinado grupo de sujetos cuya actividad se dirige a conseguir un fin socialmente relevante, o que se le atribuye de alguna manera una función estratégica para la estructura de una sociedad o de sectores importantes de ella.

- Interacción.

Es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

- Función.

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones trascienden las vidas e intenciones humanas al identificarse con la permanencia de un propósito social, y gobiernan el comportamiento humano cooperativo mediante la elaboración e implantación de reglas.

El término institución se aplica comúnmente a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como sociología, ciencia política y economía. Las instituciones son un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto central para la historia, y una de sus principales secciones es la historia de las instituciones. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas de estas ciencias sociales. Derivado del origen etimológico de instituto (en latín educación), una institución es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza o investigación o los museos. Del mismo origen vienen instrucción, instructor e institutriz.

DERECHOS DE LA INSTITUCIÓN.

- Individuales.

Son aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

- Colectivos.

Se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El más importante de estos derechos es el derecho de autodeterminación.

Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

B. IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN.

ESTRUCTURA.

- Fines.

Es la unidad básica de la sociedad. Se define como la agrupación social cuyas finalidades son:

a) La procreación y educación de la prole.

b) El afecto y la ayuda mutua entre sus miembros.

c) La regulación de las relaciones sexuales.

También se maneja como funciones de la familia:

a) La perpetuación de la especie.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com