ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Sociales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

Familia: primero que nada, es importante definir el concepto de familia: La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

Funciones de la familia

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:

• Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

• Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

• Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

• Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

• Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

Claro que el concepto de familia, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, es decir, en mi opinión, la familia tradicional es poco común en estos días, porque anteriormente la familia tenia el rol especifico de cada integrante, digamos que el padre era la autoridad del hogar, la mujer se limitaba a obedecerla, a educar a los niños y a los deberes domésticos. Todo era mecánico, el hombre era el encargado de proveer y la mujer se acataba a ello, así fue el sistema durante varios años, este era la base de toda sociedad, sin embargo, ha ido cambiando con el paso del tiempo, ya que en la actualidad, la mujer desempeña varios roles en la familia, al igual que el hombre.

Antes era común, que el papel de la mujer se subestimara dentro del núcleo familiar, incluso junto con su integridad, ya que se pensaba que las funciones de la mujer en el hogar y en el ámbito educativo o de crianza, era menos que el trabajo físico que desempeñaba el hombre.

Creo que el modelo de la familia, debe de ser equitativo y justo, deslindarnos de las etiquetas de padre y madre y funcionar como padres de familia, educar ambos a los hijos, administrar la parte económica juntos, bueno, al menos hablando en cuestiones de equidad de genero.

Cabe mencionar que hay otras cuestiones de suma importancia respecto a la familia, como explicar la drástica evolución que ha sufrido este concepto. Empezando por el aspecto de la evolución cultural, es decir, la cultura mexicana, cada vez es mas “sofisticada” dado que la madurez sexual, ya no coincide con la madurez psico-afectiva o emocional. ¿Qué pasa en este punto?

La sociedad mexicana esta pasando por una transformación en cuanto al ámbito reproductivo, cada vez vemos más adolescentes embarazadas, las nuevas costumbres sexuales, dejan mucho que decir. ¿Cual es el factor principal para esta problemática? ¿Realmente es el núcleo familiar quien lleva todo el peso de la culpa? Son seres humanos como todos, tienen una libido como cualquiera.

Entramos entonces en la sexualidad, ¿Qué pasa con la sociedad relativamente joven? En mi opinión creo que por parte de los jóvenes, se ha perdido el deseo de formar una familia. Pueden ser muchas las causas, podría ser el hecho del tema tan polémico de los derechos sexuales, que afecta emocionalmente a los jóvenes. Es decir, queda establecido que todo ser humano tiene derecho a una vida sexual plena, esta esclarecido que es un derecho individual y que las cuestiones sexuales ya no son de índole unitiva, sino únicamente de placer. Si bien, que los adolescentes sean padres prematuros, conlleva por lo general a una familia disfuncional. O que pasa si hablamos de las personas que tienen diferentes preferencias sexuales, es decir, de las parejas del mismo sexo, las cuales pretenden la adopción de un niño, como cualquier pareja normal que desea formar una familia.

Todo lo mencionado con anterioridad, son los aspectos mas polémicos de la sociedad actual mexicana, pero también los mas comunes. Sin embargo en toda familia, funcional o disfuncional, bueno, esta claro que no hay una familia perfecta, pero la familia, como ya lo habíamos dicho antes, es la base de la sociedad y como tal, tiene el deber, o mejor dicho, la obligación de preservar los valores, para que el ser humano se adapte y aprenda a relacionarse con los de su especie de manera armónica y placentera, y a su vez crezca y haya un progreso constante en el.

Políticas Públicas:

Cuando se habla de política pública se hace alusión a los procesos, decisiones, resultados, pero sin que ello excluya conflictos entre intereses presentes en cada momento, tensiones entre diferentes definiciones del problema a resolver, entre diferentes racionalidades organizativas y de acción y entre diferentes perspectivas evaluadoras, estamos pues ante un panorama lleno de poderes en conflicto, enfrentándose y colaborando ante opiniones y cursos de acción específicos. En México constantemente se “crean” políticas publicas, con el fin, de darle solución a los diferentes problemas que enfrentan los ciudadanos día con día.

Teóricamente, las políticas publicas, son respuestas a demandas sociales o inconformidades lógicas de los ciudadanos, las cuales, deben ser resueltas con eficacia por parte del gobierno, es su deber. Sin embargo muchas de estas políticas publicas tienen un contraste utópico, porque se estructuran y esquematizan tanto en el escritorio, que en realidad jamás se llevan acabo.

Estas se crean orientadas hacia la realización de un objetivo específico, ya que son un conjunto de acciones encaminadas a beneficiar a los ciudadanos y ponerle fin a los problemas de gestión publica que los aquejan.

Aquí entra el pacto del Estado con la sociedad, pues al crear políticas publicas, el Estado esta creando un compromiso con la sociedad, en el que se compromete a darle solución a los problemas nacionales, para obtener un impacto de bienestar en la población.

Pero claro que a la hora de implementar políticas publicas, se vienen los obstáculos o aspectos que aunque deben de ser contemplados, de alguna u otra forma, frenan el bienestar de la población.

Podemos tomar en cuenta:

Las normas jurídicas. Es a través de las normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las políticas, y también, limitan la discrecionalidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com