ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de los diferentes minerales que se encuentran en el Cantón Zaruma, Provincia del Oro


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertinencia y Calidez

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA

PROYECTO DE AULA

TEMA:

Identificación de los diferentes minerales que se encuentran en el Cantón Zaruma, Provincia del Oro.

AUTORES:

  • Maza Justin
  • Di Lorenzo Donato
  • Loayza Claudio
  • Guerrero Cinthia

CURSO:

Sexto Semestre ‘A’

ASIGNATURA:

Mineralogía

PROFESOR:

Ing. Marcheno Revilla Jefferson Michael, Mgs.

PERÍODO LECTIVO:

Octubre - Febrero

AÑO LECTIVO:

2018

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

INTRODUCCIÓN

Zaruma es una de las ciudades de mayor antigüedad de nuestro país, fue colonizada por los españoles en 1595, principalmente por sus yacimientos auríferos.  Hoy en día Zaruma es patrimonio Cultural de la Humanidad del Estado Ecuatoriano, que fue declarado en 1998 por la Unesco.

Al comienzo del siglo XX en el Cantón Zaruma empresas extranjeras y de la zona que estaban conformadas por los mismos ciudadanos, explotan como su principal mineral el oro, puesto que era y sigue siendo el mineral con mayor valor económico en el mercado. La extracción de dicho mineral generaba ganancias, pero también una fuerte contaminación ambiental lo que provocaba conflictos políticos y peleas entre ciudadanos del sector.

En la actualidad es muy común el uso de minerales en la industria, debido a que los minerales se pueden encontrar de forma natural y de acuerdo a sus características se determinara su aplicación en la industria.

Los minerales metálicos tienen un alto valor económico, sin embargo, su extracción es mucho más costosa debido a que estos minerales son más escasos y también son de menos utilidad en las industrias. En cambio, los minerales no metálicos (la caliza, piedra pómez, yeso, etc.) son muy utilizados en las industrias, especialmente en la industria del cemento.

En el presente proyecto se pretende describir la mayoría de los minerales que se pueden encontrar en el Cantón Zaruma, sus características y los usos que se les puede dar a nivel local e industrial.

 OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar los diferentes minerales del Cantón Zaruma, mediante una visita técnica al museo y empresas mineras del sector, para analizar las diferentes características de las mismas.

Objetivos específicos

  • Conocer los minerales que existen en el Cantón Zaruma.
  • Analizar las características de cado mineral en dicho sector.

MARCO TEÓRICO

Mineralogía

El estudio de los minerales está a cargo de la mineralogía la cual se centra trata en el estudio a fondo las propiedades tanto físicas y químicas que presentan los minerales. (KLEIN, 2006)

Mineral

Por medio de investigaciones previas durante el transcurrí del tiempo se ha logrado establecer que un mineral es aquel que posee una estructura química específica, su composición se da por medio de un fase inorgánica, además cuenta con una armazón (estructura) cristalina. (SANDS, 1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (872 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com