ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Provincia De El Oro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO NACIONAL TÉCNICO PASAJE

NOMBRE: Angela Valle

CURSO: 1ro Bachillerato “C”

PROFESORA: Lcda. Greace Pereira

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE EL ORO

De alguna manera podría considerarse que la provincia de El Oro tuvo su origen el 29 de noviembre de 1882, cuando la población de Zaruma -que en ese tiempo era cantón de la provincia de Loja-, declaró su autonomía y se constituyó como provincia de El Oro con los cantones Zaruma, Santa Rosa, Pasaje y Machala; lamentablemente, este documento, por no ser legal carecía de valor jurídico, y consecuentemente la nueva provincia no fue reconocida como tal.

Posteriormente -durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño-, la Convención Nacional reunida en Quito, por decreto del 23 de abril de 1884 aprobó definitivamente la creación de la provincia de El Oro, y seis días más tarde el presidente puso el ejecútese al mencionado decreto.

El Oro tiene una extensión aproximada de 5.803 km2 y limita con las provincias de Guayas y Azuay por el norte, al este y al sur con Loja, y al oeste con el océano Pacífico y la República del Perú.

La provincia se extiende desde las estribaciones de la cordillera occidental, hacia el oeste: La parte alta está conformada por las montañas bajas y secas de la hoya del Puyango, y su única elevación importante es el Chillacocha (3.590 m), en los límites con la provincia de Loja; la parte baja es la extensa llanura del litoral, en la cual existe una sub-zona de manglares que alcanza la ensenada de Túmbez, el estero de Santa Rosa y el archipiélago de Jambelí; y está bañada por numerosos ríos como el Jubones, el Arenillas, el Puyango y el Zarumilla.

Es una de las provincias más ricas del país, y su producción bananera -que contribuyó de manera significativa para que el Ecuador se convierta en el primer productor de banano del mundo- es una de las principales generadoras de riqueza para la economía nacional. Por su magnífica calidad es de reconocida fama el café producido en Zaruma y Piñas; de las mimas de Portovelo se ha extraído oro desde épocas de la conquista y últimamente, en la región costera y de manglares se han construido importantes centros de producción camaronera. Finalmente hay que destacar que las condiciones de su suelo permiten una tecnificada producción ganadera, la misma que en los últimos años ha logrado un notable desarrollo.

La provincia de El Oro cuenta con un activo puerto marítimo situado en la ciudad de Puerto Bolívar, aledaña a Machala. Muy cerca a Puerto Bolívar se encuentra el archipiélago de Jambelí, conformado por pequeñas islas de singular belleza y extensas playas muy visitadas por turistas de diferentes regiones del país.

Relativamente cerca de la ciudad de Machala existe el «Bosque Petrificado de Puyango», que data de hace más de 600 millones de años.

Por su situación geográfica es la guardiana de la soberanía nacional, y ha tenido que soportar, en numerosas ocasiones, los alevosos ataques del enemigo del sur.

CANTONES

Su capital es la ciudad de Machala y está integrada por los cantones Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

RESERVA ECOLÓGICA MILITAR

La Reserva Ecológica Militar Arenillas (REMA), constituye un bosque seco tropical único en el mundo, está ubicada en la provincia de El Oro , al suroccidente de Ecuador, entre los cantones Arenillas y Huaquillas. Además, está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador, pero actualmente es resguardado por el Ministerio de Defensa Nacional, por estar en la zona de seguridad nacional.

Es un sitio importante para la avifauna ecuatoriana, existen 123 especies de las cuales 55 son endémicas, es decir sólo se pueden encontrar en este sector por lo que el resguardo y preservación por parte del personal militar de la Brigada de Infantería N. 1 El Oro es muy importante.

La flora característica del lugar está integrada por: cactus, ceibo, seca, pasallo, el barbasco, zapote de perro, palosanto, y el guayacán.

LAGUNA DE CHILLACOCHA

Las aguas de esta laguna son de origen subterráneo por emanaciones freáticas. En el vulgo popular se le atribuye que es encantada. Los bordes con pendientes suaves tapizados por herbáceas bajas de Rosáceas, árboles rodeando el cuerpo de agua. Escasas rocas dentro del espejo de agua emergiendo hasta 1.5 metros de alto.

Se encuentra localizada al sur occidente, en la parte alta de Chilla, a unos 7 km de la cabecera cantonal.

Desde hace treinta años aproximadamente, la laguna de Chilla Cocha está conformada por tres cuerpos irregulares. A) 120x60x5m; B) 50x30x2m; C) 60x302m. La primera vierte su caudal a la segunda y tercera separada aproximadamente 1 y 1,5 metros respectivamente.

En este lugar se puede realizar caminatas a pie o caballo, se pueden escalar montañas, en la laguna se puede navegar en balsa, se puede practicar deportes ya que a un costado existe una planicie que permite realizarlo, además se puede realizar excursiones debido a que en este sector existen cuevas y ruinas de los antepasados.

BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO

El Bosque Petrificado de Puyango es un yacimiento fosilífero situado en la cuenca media del río Puyango, entre las provinciasecuatorianas de El Oro y Loja. El área cubre 2,658 hectáreas y sus sedimentos están divididos en cuatro formaciones geológicas (Formación Zapotillo, Formación Ciano, Formación Ambin y Formación Progreso), que datan de finales del períodoCretácico. Estos yacimientos son ricos tanto en troncos y hojas fosilizadas —que pertenecieron a la típica flora del Mesozoico— como en fósiles de invertebrados tales como bivalvos, amonites, equinodermos, entre otros.

El bosque Petrificado se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 ƒC. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre . Durante la época invernal el Area recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com