ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantones De La Provincia Del Guayas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 17

Cantones de la provincia de Guayas

La siguiente es una lista de los 25 cantones de la provincia del Guayas, en la República del Ecuador.

La mayoría de las veces se confunde ciudades con cantones, esto se debe a que la mayoría de los cantones son homónimos a las ciudades que conforman su cabecera cantonal, como en el caso de la ciudad de Guayaquil y el cantón Guayaquil.

La ciudad de Guayaquil es la cabecera cantonal de un cantón que se divide geográficamente en tres partes de acuerdo a sus 5parroquias rurales.

Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan)

Se encuentra ubicado al Noroeste de la Provincia del Guayas a 60 km de Guayaquil, su temperatura oscila entre los 24 y 25 grados centígrados; está asentado a 9 m.s.n.m.

TRANSPORTE Y ACCESO

La cooperativa de bus que cruza por este cantón es la Flota Babahoyo Interprovincial (FBI), el viaje dura 53 minutos desde Guayaquil.

PRODUCCIÓN

El río Amarillo, el Jujan y el Chilintomo forman la red hidrográfica que riega esta feraz tierra que sobresale por su producción de arroz, café, cacao, banano y frutas tropicales. Es muy apetecida su producción de pavos, pollos y patos, con gran demanda en Guayaquil y otras ciudades.

Balao

A 135 Km. de distancia se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 10 m.s.n.m, se destaca su desarrollo agrícola, bioacuático y ganadero; su temperatura mínima es de 15°C y máxima de 34°C y una precipitación promedio anual de 1000mm.

TRANSPORTE Y ACCESO

Sus vías de acceso están asfaltadas en buenas condiciones, las cooperativas de buses que tienen como destino este cantón son:

Coop. 16 de Junio (GYE- Naranjal - Balao), CIFA, Ecuatoriano Pullman y Coop. 17 de Noviembre (Recintos), el viaje dura 2 horas desde Guayaquil.

PRODUCCIÓN

El río principal y que atraviesa el cantón es El Balao Grande.

Balao tiene un suelo muy fértil, con una buena producción de banano, cacao, arroz, ma íz, yuca, tomate, café y una gran variedad de frutas tropicales.

Colimes

A 140 km de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 34 m.s.n.m., su temperatura promedio anual es de 25°C y una precipitación promedio anual de 1200mm.

TRANSPORTE Y ACCESO

El acceso al cantón se lo realiza por el nuevo puente inaugurado en el año 2008 y por una carretera de primer orden. Las cooperativas de buses que tienen como destino este cantón son: Rutas Colimeñas y Rutas Balzareñas, el viaje dura 2 horas desde Guayaquil.

PRODUCCIÓN

Colimes es un próspero cantón agrícola. El principal producto que se cultiva es el arroz, le siguen el cacao, café, tabaco, banano, fréjoles y gran variedad de frutas tropicales como maracuyá, naranjas, mandarinas, papayas y otras. Por lo que la mayoría de la población se dedica a la actividad agrícola. En el cantón existen grandes zonas dedicadas a la crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral. También se puede disfrutar de peces de río como sábalos, damas, bocachicos y cherres, que son parte de la dieta de la población que habita a orillas de sus ríos.

Daule

A 45 km de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 22 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 24°C y una precipitación promedio anual de 1500mm. El territorio del cantón Daule está atravesado por una gran cantidad de ríos y riachuelos. El río más importante es el llamado Daule.

Este nace en el nudo de Sandomo, en los bosques de Santo Domingo de los Colorados, muy cerca de un pueblo llamado San Miguel; allí lo llaman Peripa, cuyo nombre conserva hasta reunirse con El Grande, desde donde toma el nombre de río Balzar, que pierde para luego tomar el de Santa Lucía y por último el de Daule, con el que desemboca en el río Guayas. En los márgenes del río Daule y sus afluentes se desarrolló la antiquísima cultura TEJAR RIO DAULE, descubierta por el conocido arqueólogo guayaquileño Víctor Estrada Icaza, según este investigador esta cultura se desarrolló allá por los años 500ACy500DC.

TRANSPORTEYACCESO

Sus vías de acceso están asfaltadas y en buen estado, la cooperativa de bus que tiene como destino este cantón es: Señor de los Milagros, el viaje dura cuarenta y cinco minutos desde Guayaquil.

PRODUCCIÓN

El comercio de la zona del cantón Daule se lo ha hecho desde tiempos remotos por vía fluvial. El río Daule era la vía de comunicación más rápida y segura. Los productos agrícolas se los transportaba en balsas y canoas de todo tipo.

Duran

A 6 km de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal llamada Gral. Eloy Alfaro. Está a 11 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 25°C y su precipitación promedio anual es de 500 a 1000 mm. La parte oriental del cantón Durán está recorrida por el río Guayas, situándose al frente de la isla Santay; por la parte suroeste se encuentra una pequeña cadena de elevaciones, donde se destaca el Cerro de las Cabras, con una altura de 88 m.s.n.m.

TRANSPORTE YACCESO

Sus vías de acceso están asfaltadas y en buen estado. En el malecón existe una oficina de información de turismo que atiende de 09h00 a 11h00.

PRODUCCIÓN

Por la parte occidental se encuentran suelos fértiles actos para la agricultura; en la parte Norte, el suelo se caracteriza por ser bajo, permitiendo el asentamiento del mayor porcentaje de los habitantes del cantón. Si bien la producción agropecuaria es importante, Durán se ha convertido en una zona industrial de primer orden con una actividad muy desarrollada.

El empalme

A 167 km. de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Su temperatura mínima es de 21°C y máxima de 26°C y su precipitación promedio anual es de 1600 - 3200mm. En el territorio del cantón se levanta una serie de colinas y cerros de poca altura. El río Daule recorre el oeste del Cantón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com