ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gaston Berger


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Gaston Berger

Uno de los fundadores de la disciplina, como la "ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Bertrand de Jouvenel

uno de los iniciadores en Francia y en el mundo de la reflexión Prospectiva, explicaba que había dos maneras de comprender el futuro:

· Como una realidad única

· Como una realidad multiple

Lo entienden como una realidad única: los adivinos, Los profetas, los oráculo, etc. y todos los que consideran que existe un destino que decide y marca los hechos de la vida, el cual es inmodificable. La realidad múltiple: nos dice que un hecho del presente puede evolucionar de diversas maneras y presentarse de diferentes formas en el futuro. Estas formas son los futuros posibles que Bertrand de Jouvenel denominó futuribles.

Hugues. de Jouvenel

afirma que la Prospectiva se apoya en tres postulados: el primero, el postulado de la libertad, el segundo, el del poder y el tercero el postulado de la decisión.

Michel Godet

ha acuñado fuertes conceptos que entrelazan a la prospectiva, la estrategia y el planeamiento estratégico. Veamos algunos de ellos:

La anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables.

Los conceptos de prospectiva, estrategia y planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada uno de ellos conlleva el otro y se entremezclan; de hecho, hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica.

Esta es, sin duda, la razón por la cual se difunde la expresión de prospectiva estratégica desde finales de los años ochenta.

herman kahn

En sí, la prospectiva parte de esta deducción donde el futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com