ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gaston


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Gastón comienza su trabajo planteando una reconstrucción del desarrollo de las didácticas de las matemáticas a través de sucesivas ampliaciones de la problemática didáctica. Donde en cada ampliación el objeto primario de investigación varía y por consiguiente se modifica la naturaleza de la didáctica como disciplina científica. En su análisis, plantea que antiguamente la enseñanza de las matemáticas se consideraba un arte, donde el aprendizaje dependía sólo del grado en que el profesor dominara dicho arte. Esta concepción precientífica de considerar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática , fue evolucionando hasta consolidarse en un punto de vista clásico, que consideró el aprendizaje en general como un proceso psico-cognitivo influenciado fuertemente por factores motivacionales, afectivos y sociales.

Desde el punto de vista clásico, la didáctica de las matemáticas tiene como objetivo principal, proporcionar al profesor los recursos profesionales que éste necesita para llevar a cabo su labor de la manera más satisfactoria posible. Aquí se plantean dos enfoques clásicos según Gascón: el aprendizaje del alumno y el pensamiento del profesor. El primer enfoque está centrado en el alumno y su objetivo primario de investigación es el conocimiento matemático del alumno y su evolución.. El segundo enfoque está centrado en la actividad del docente, pero partiendo del interés básico por la instrucción del alumno. Aquí el objeto primario de investigación es el pensamiento del profesor. Entre las limitaciones que Gascón observa en el enfoque clásico se encuentran:

• No incluye entre sus objetos de estudio las nociones de “enseñar matemáticas” ni de “aprender matemáticas”.

• Al centrarse en uno de sus objetos primarios, lo hace de una forma fuertemente condicionada por los fenómenos psicológicos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dejando en segundo plano los fenómenos didáctico-matemáticos.

• Al interpretar el saber didáctico como un saber técnico, este enfoque renuncia a la ambición de construir la didáctica de las matemáticas como disciplina científica.

En la necesidad de superar estas y otras limitaciones, la didáctica de las matemáticas se ha visto en la necesidad de ampliar su problemática, incluyendo objetos de investigación que hasta ese momento se habían considerado como dados. En este sentido, cuando estos objetos pasan a ser el centro de estudio en si mismo, se convierten en objetos didácticos integrantes de la problemática didáctica.

Por otra parte, Gascón plantea que el nuevo punto de vista en didáctica de las matemáticas llamada Didáctica Fundamental, fue promovida por Brousseau cuando plantea la necesidad de utilizar un modelo propio de la actividad matemática, dado que los modelos epistemológicos no podían responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com