ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Globalizacion De Auditoria


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Impacto de la globalización en la auditoría

Tras los cambios normativos que se produjeron en 2010 con la aprobación de las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) y la entrada en vigor la nueva ley de auditoría, quisiera poner un poco de orden a todos estos cambios al hablar de la nueva estructura del informe de auditoría sobre cuentas anuales consolidadas.

Hasta el cierre del ejercicio 2010, el texto de una opinión de auditoría de unas cuentas anuales consolidadas delimitaba en su forma la responsabilidad del auditor de los estados financieros consolidados para que no recayesen sobre él todas las responsabilidades de los informes de auditoría de las sociedades participadas revisadas por otros auditores.

Ahora bien, con la nueva ley de auditoría dicha limitación de responsabilidad por parte del auditor del grupo ya no es posible ya que según la norma, el auditor que realice la auditoría de cuentas o de documentos contables consolidados asume la plena responsabilidad del informe emitido, aún cuando no haya realizado la auditoría de cuentas de todas las entidades incluidas en la consolidación.

¿Quiere esto decir que es conveniente para la sociedad matriz contratar una única firma de auditoría también para sus filiales? La respuesta, como tantas otras veces, es depende.

Obviamente, la norma precisa expresamente que las empresas del grupo pueden estar auditadas por terceros. Sin embargo, el auditor del grupo (y creo que también la sociedad matriz) estará mucho más cómodo si su propia firma realiza la auditoría de todas aquellas filiales (al menos, las significativas) incluidas en el proceso de consolidación.

Este escenario plantea algunas cuestiones:

Las firmas de auditoría “medianas” podrían aprovecharse de la ley para dar el “salto” y realizar auditorías de grupos completos, saliendo de su mercado puramente local y operando internacionalmente, gracias a las sinergias de las distintas redes internacionales a las que pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com