ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Globalizacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La Ecología comprende el estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de la botánica, la zoología, la fisiología, la genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En el período Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían. En Grecia, Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad".

Desde luego, el problema no afectó sólo en la Antigüedad: a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se han visto modificadas por la acción del hombre. Por ejemplo, a partir de la década de los 50’s, la agricultura experimentó un gran crecimiento, favorecido por los adelantos en ingeniería genética de semillas y desarrollo de agroquímicos. Esta intensificación del uso de las tierras ocasionó la degradación de las mismas y la necesidad de explotar nuevas áreas. Al talar los bosques para generar nuevas áreas de cultivo, no sólo se pierde la capacidad de renovación del oxígeno en la atmósfera, sino que también se reduce la fertilidad del suelo y se incrementa su erosión.

Desde la fase de la industrialización, en el siglo XVIII a la fecha, se ha producido una profunda destrucción de nuestros ecosistemas y entornos humanos de existencia. La gran cantidad de desechos que genera el hombre, suelen quemarse o utilizarse en rellenos sanitarios para atenuar el impacto que esto produce. Los derrames de petróleo provocan la muerte de numerosos organismos.

En Colombia, la deforestación, la pérdida de áreas hidráulicas (como las lagunas y cuencas), y la fertilización de la tierra en áreas de cultivos con el uso de agroquímicos, provocan problemas de aguda acidez y aridez del suelo. Todas las cuencas hidrológicas del país se encuentran muy contaminadas. El aumento de las manchas urbanas y el cambio en el uso del suelo, que crecientemente se han convertido en mapas de asfalto, con el tipo de política, cultura y comportamientos cotidianos que actualmente practicamos los mexicanos sobre la naturaleza, hacen que estemos perdiendo aceleradamente suelos, atmósfera, ríos, mares, biodiversidad (especies animales, especies vegetales y "germoplasma"), etcétera.

Cuando la actividad humana carece de controles y reglamentaciones, pueden producirse grandes catástrofes. De esta forma, paralelamente a la expansión del confort de la vida moderna, hoy experimentamos la existencia de una acentuada mentalidad ecocida, que se concretiza en la presencia de masivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com