ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Globalizacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

En la Política y los Partidos Políticos

En los años 80 y 90, el Perú registró un elevado índice de volatilidad electoral, puesto en evidencia con la llegada de los "informales políticos".

Es a partir de la década de los 90, que se observa con más claridad el fenómeno político de la globalización en nuestro territorio. Éste afecta a todos, y desde luego, no es estrictamente económico sino que su trascendencia es mayor. Es un proceso donde las políticas nacionales cada vez son menos importantes y las políticas internacionales adquieren mayor protagonismo.

En la Economía y Trabajo

Hoy en día, para ser considerado competitivo y competente, uno tiene que estar altamente capacitado pues de lo contrario no ingresa en las empresas más modernas y tecnificadas. Ser competitivo significa ser capaz de brindar una corriente de servicios altamente valorados por el capital, es decir conocimientos, creatividad e innovación, como condiciones para añadir "valor agregado" a lo que se produce.

La globalización considerada como el "éxodo del capital", está constituida por los mercados financieros y bursátiles donde el capital es dinero acumulado que se reproduce asimismo, aparentemente con una autonomía, dinámica y racionalidad propias. Se ha generado así una "economía casino" o de carrusel en el ámbito mundial. La nueva dependencia está presente en muchas economías en desarrollo, entre ellas particularmente las de América Latina, porque las políticas económicas de los países compiten entre sí a través del manejo de las tasas de interés y el tipo de cambio en procura de atraer esos capitales (golondrinos) para resolver crisis oportunas. Un claro ejemplo en América Latina son los casos de Argentina y Brasil.

En el Perú, por ejemplo, sólo pequeños grupos y núcleos económicos se hallan altamente internacionalizados por su vinculación con las grandes firmas, como las empresas del Grupo Romero, o las empresas de los grandes yacimientos mineros, con una gran capacidad de influencia para direccionar determinadas políticas públicas o instrumentos de la gestión macroeconómica.

En lo cultural

La globalización ha traído consigo un conjunto de "culturas híbridas" como resultado de la interacción de varias culturas e identidades sin perder sus raíces y costumbres; debido a la comunicación tan fluida, prueba de ello es la permanencia de rasgos tradicionales como las fiestas religiosas.

Huber Ludwig después de haber realizado su investigación en la ciudad de huamanga (Ayacucho). Concluye diciendo que huamanga es una ciudad tan hibrida como segmentada; porque sus pobladores han pasado en forma muy rápida de un estilo de vida tradicional a uno mixto que va creciendo una cultura del consumo dominada por el mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com