ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto aviacion COVID 19


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Curso Estrategia y Control de Gestión – Trabajo Final: Entrega Semana 2 

        [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Nombre del trabajo final: Revisión del Caso de Estudio “Lan Airlines: Integrando Tres Estrategias de Negocios.”

Tipo: Grupal / sumativo.

Actividades para la Semana 2

Instrucciones:

En esta segunda semana, basándonos en el texto de la sección “1. El Entorno General de la Industria Aérea Mundial”, se les pide responder lo siguiente:

Explique cuatro impactos que tuvo la pandemia del Covid-19 en la industria aérea mundial:

Introducción:

La pandemia COVID-19 generó un caos sin precedentes en la industria mundial de la aviación, dando lugar a flotas de aviones estacionados, aeropuertos vacíos y una fuerte caída del flujo de pasajeros. Este escenario se mantuvo durante un período de tiempo considerable. Según IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), el número de pasajeros en Europa se desplomó un 97% durante junio 2020 en comparación con el año pasado. Se prevé que la industria no vuelva a los niveles de actividad de 2019 hasta 2024. Todo apunta a que los efectos de la pandemia aún siguen latentes, estos afectaron en la globalidad de rubro, por lo cual quisiéramos ahondar un poco más en algunos de ellos.

Cambio de reglamentación sanitaria nacional e internacional

La sorpresiva entrada mundial del virus Sars-Cov2 condiciono un proceso de nuevas regulaciones internas de cada estado soberano, como a su vez, las indicaciones técnicas emitidas por organismos internacionales competentes (OMS). Medidas las cuales sugerían el correcto cuidado higiénico, sintomatología, implementación de material médico, confinamiento, permisos de salud y pruebas de negatividad de ser portador, etc…  

Las medidas reglamentarias tendieron a modificar todo órgano legal presente en el país, tales como economía, justicia, turismo, trabajo, entre otros. Lo que condiciono un escenario complejo mundialmente para las aerolíneas, por la reducción de pasajeros-clientes, implementación de medidas higiénicas en las organizaciones, reducción de personal, inestabilidad política y económica de los distintos estados, cierre de fronteras y reglamentaciones internacionales incongruentes entre países.

Dentro de estas reglamentaciones internacionales incongruentes encontramos como ejemplo las medidas tomadas al implementar la vacunación en la población nacional, las cuales dependiendo de su proveedor y aprobación de los propios ministerios de salud de cada país, se negaba la entrada de pasajeros y cargas provenientes de los estados los cuales poseían un menor regulación al respecto.

Un punto importante fue el cambio de normativas laborales, donde se implementaron protocolos estrictos de salud, los cuales cambiaron totalmente la forma de funcionamiento del mercado nacional y entregar mayor enfoque en el recurso humano de las empresas. Estos incluyen mandatos, prohibiciones y sanciones, las cuales repercuten tanto económica, como socialmente.

Cultura Organizacional.

Con las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias de cada uno de los países, la palabra incertidumbre fue la gran dominante en la industria del transporte aéreo, paralizando casi por completo las actividades de producción, esto dado por el confinamiento de la demanda (pasajeros y carga).

Una vez inmersos en la crisis sanitaria las empresas del transporte aéreo se enfrentaron a diversos riesgos no planificados como lo fueron la baja demanda de pasajeros, el aumento de costo que provocaron los nuevos protocolos covid-19, las dificultades de la cadena de suministro, la velocidad de los cambios de escenarios que los obligaron a establecer mecanismos para tener respuesta de emergencias, además debieron establecer nuevos protocolos de información que permitirá comunicación fluida y segura con sus equipos de trabajo y desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (640.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com