ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la globalizacion en la frontera Mexico-USA


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Impacto de la globalización en la frontera México-Estados Unidos

La frontera norte de México: Campo de desplazamiento, interacción y disputa

A manera de observación hemos sido testigos de como las fronteras son potenciales a la disputa, conflictos, incertidumbre, esperanzas, desplazamientos y movilidad de migración. Si bien cabe decir que Tijuana es una de las ciudades puntas de lanza para pasarse a Estados Unidos es una de las ciudades más problemáticas también en temas de migración, deportados, delincuencia y hasta crimen organizado. Estos factores son en sí, la suma de todas las variables con las que subyacen las fronteras dentro del seno migratorio e ilegal. Nosotros mismos los hemos visto en el bordo, en el vagar de las calles, en los alrededores de la ciudad, pero no hemos profundizado tal vez en las raíces de movimientos políticos, económicos, sociales y hasta del seno familiar lo que provoca los desplazamientos hacia otros países u otras regiones.

State building or nation building? Vaya resulta que este tema de que es primero en una nación es un debate sistemático y complejo en temas de la migración y es que en nuestros días se ha enraizado mucho en el mexicano esa posición de somos nosotros y ustedes los “otros”, somos los de adentro y ustedes “los de afuera” cada persona migrante centroamericana u extranjera de algún otro país que llega a México es vista como una cultura e identidad distinta y hasta aquí esta bien, sin embargo no solo es esto, sino el rechazo, la poca inclusión de apego nacional o de oportunidades, la baja económica para ellos, lo que provoca concentración de crimen organizado, que tal como menciona en la lectura Appapadurai (2006:5) las fronteras hoy en día son un nuevo orden de incertidumbre social, la duda de no saber que habrá mas adelante no solo por la región geográfica sino por el lado económico, familiar, político, estatus migratorio, inclusión en la vida social y laboral, además todavía hay duda de quienes somos nosotros y quienes ellos (que van llegando, o los grupos étnicos e indígenas), dudas que en el realce nacional deberían tener una respuesta integral que nos libere de toda xenofobia e intolerancia, haciendo un gobierno y una sociedad mas enlazada en equilibrio con su autoridad nacional.

Pregunta 1. ¿Esta gentileza de Baja California al recibir migrantes extranjeros, trae consigo una repercusión positiva considerando que tardan los procesos migratorios en solucionarse?

Pregunta 2. ¿Las acciones contra el crimen organizado producto de migrantes que no tienen oportunidad para tener su documentación en regla se consideran realmente efectivas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com